François Hollande que jurará la semana próxima como Presidente de Francia, declaró que cuenta con un patrimonio avaluado en 1,2 millones de euros (1,5 millones de dólares), considerablemente menos que su predecesor, Nicolas Sarkozy.   

Hollande, que durante la campaña electoral prometió enterrar el estilo ostentoso que hizo ganar a Sarkozy el apodo de "Presidente Bling Bling", declaró en un documento que su principal activo es una casa en la costa de la Riviera francesa, detalla Reuters.    

El documento muestra que Hollande, que vive un departamento arrendado en París pero que podría trasladarse al palacio presidencial del Elíseo, declaró activos por 1,17 millones de euros, principalmente la casa de 130 metros cuadrados en la localidad de Mougins.    

Otros activos declarados son cuentas bancarias con 8.200 euros, un seguro de vida valorado en 3.550 euros y 15.000 euros en muebles, indicó la declaración. El hombre que solía ir a trabajar en motocicleta y se describió durante la campaña como "un señor normal", no tiene auto, según el texto.

Sarkozy, que entregará las riendas del país a Hollande el 15 de mayo y podría volver a trabajar como abogado, dijo en una declaración oficial en marzo que tenía activos por 2,7 millones de euros (3,4 millones de dólares), frente a los 2,1 millones de euros (2,7 millones de dólares) que tenía cuando llegó al poder en 2007.   

La mayor parte son productos de seguros, pero Sarkozy declaró también una colección de autógrafos, relojes y estatuillas valoradas en 100.000 euros, y una cuenta bancaria conjunta de 57.000 euros que comparte con su esposa, la cantante y ex modelo Carla Bruni.   

El patrimonio de Hollande está por debajo del umbral que le obligaría a pagar impuestos de fortuna en Francia.     Su residencia en la Riviera Francesa la adquirió en 1986 por la mitad de su actual valor y es el lugar donde pasaba las vacaciones de verano con su ex pareja, Segolène Royal, con la que tuvo cuatro hijos durante sus 27 años de relación.    

En la actualidad vive con Valerie Trierweiler, una periodista que dice que quiere seguir trabajando para pagar el sustento de los tres hijos que tuvo antes de conocer a Hollande.     

El presidente electo dijo en su declaración que posee parte de la propiedad de dos apartamentos en Cannes que en total están valorados en 370.000 euros.   

Entre las medidas que afirma que aplicará tras llegar al poder figura una reducción del 30 por ciento en el salario presidencial, de más de 19.000 euros al mes.