El gasto sin precedentes del Real Madrid, nueve veces campeón de Europa, podría mejorar su desempeño en el campo de juego. Sus socios comerciales dicen que ellos también saldrán ganando.

El Real Madrid ha gastado unos 250 millones de euros (US$360 millones) en estrellas como el jugador del año Cristiano Ronaldo, el brasileño Kaká y el mediocampista español Xabi Alonso, que se incorporó al equipo esta semana. El gasto ha atraído la atención de los medios y los admiradores. Casi 80.000 personas asistieron a la presentación de Ronaldo en el estadio Santiago Bernabeu en julio.

"Cada socio, cada patrocinador encontrará grandes beneficios de estar asociado con un equipo así", dijo en una entrevista Marc Michel-Amadry, director general del fabricante suizo de relojes Ebel. "Con este nuevo equipo tendremos mucho más visibilidad que con el previo, que era un equipo muy prestigioso".

Ebel, que se promociona como el fabricante oficial de relojes de lujo del Real Madrid, firmó un acuerdo con el equipo en octubre de 2008, antes de que Florentino Pérez regresara como presidente del club y empezara a hacer fichajes. Michel-Amadry no reveló los detalles financieros de la sociedad de Ebel con el Real.

En junio, Herbert Hainer, responsable ejecutivo de Adidas AG, dijo que su acuerdo de larga data para producir las famosas camisetas blancas del Real Madrid generaría nuevas oportunidades para el segundo fabricante de artículos deportivos del mundo.

"Con Cristiano Ronaldo y Kaká, tenemos jugadores mundialmente famosos", dijo Hainer a reporteros. "Esto abre muchas alternativas para nosotros así como para formar sociedades comerciales alrededor de estos dos jugadores y, naturalmente, de un equipo exitoso".

Otros patrocinadores del equipo son la casa de apuestas Bwin Interactive Entertainment AG, la automovilística alemana Audi AG y el productor de cerveza Mahou San Miguel.

META AMBICIOSA
Pérez, que regresó al equipo en junio, tomó préstamos de bancos españoles para financiar sus compras de jugadores. Dice que las inversiones están calculadas porque los fichajes generarán mayores beneficios comerciales y ayudarán al Real Madrid a destronar a su archirival FC Barcelona, que ganó varios títulos la temporada pasada.

Ahora que la economía mundial aún está pugnando por recuperarse de la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, la meta del equipo de recuperar su gasto con una mayor facturación por mercadeo es "ambiciosa", dijo Adrian Ford, director comercial del Arsenal, equipo de la Liga Premier inglesa.

En comparación con Pérez, el gasto del Arsenal en jugadores es conservador, y el entrenador Arsene Wenger prefiere nombres menos conocidos y talentos jóvenes de la cantera del equipo.

"El Real Madrid tiene su estrategia, nosotros tenemos otra distinta", dijo Ford en una entrevista. "El fútbol es un juego mundial y es un negocio en crecimiento. Todos intentamos establecer nuestras credenciales".