Un cambio en la dirección del viento provocó que el material emanado por la erupción del cordón Caulle, se desplace hacia el sector de Puyehue, en la Región de Los Lagos.
Es así como una lluvia de cenizas se está registrando en el sector turístico de las Termas de Puyehue, lugar donde Carabineros de la Tenencia Pajaritos realiza, desde esta madrugada, patrullajes preventivos para monitorear la situación.
El operativo está a cargo del prefecto de la Prefectura Osorno, coronel Claudio Nash Berné, quien señaló que personal uniformado trabaja patrullando la zona en coordinación con el gobernador provincial, Rodrigo Kauak.
A la vez, Carabineros colabora con la labor que realiza Onemi, Sernageomin y la Seremi de Agricultura.
REGION DE LOS LAGOS
En tanto, el intendente de la Región de Los Lagos Juan Sebastián Montes, dijo a La Tercera que el pronóstico de vientos hacia el sureste "se mantendrá hasta el día lunes o madrugada del martes".
"Ayer estuve en (el paso fronterizo) Cardenal Samoré y lo que está cayendo una ceniza muy fina cuya acumulación es muy tenue", lo que hasta ahora "no representa un peligro inmediato para la salud, pero hay gente del gobierno regional en distintos lugares en oriente del Lago Rupanco y Todos los Santos, porque por la orientación de los vientos podría caer ceniza ene esos lugares", añadió la autoridad regional.
Según Montes, la concentración de cenizas depende mucho el clima, por lo que como se registran lluvias durante estos días, el material "se licua muy rápido".