A poco más de un mes de la serie de Copa Davis ante Ecuador, en Manta, a Belus Prajoux todavía le quedan un par de cabos sueltos en la conformación del equipo que buscará asegurarse un nuevo repechaje para el Grupo Mundial. La designación de Paul Capdeville (144º), Jorge Aguilar (188º) y Christian Garín (675º) ya es un hecho, mientras que permanece la incógnita respecto del cuarto cupo. Los favoritos para llenarlo son Nicolás Massú (572º) y Hans Podlipnik (259º). Uno será parte del equipo; el otro, suplente.
"Siento que puedo ser un aporte para el equipo. Ayer perdí en la qualy de Santiago contra un español (Pere Riba, 632º), pero llegué muy apurado de Salinas, donde jugué muy bien y le gané a un par de jugadores top 100. Igualmente, Massú es Massú y es una decisión difícil", comenta un ilusionado Podlipnik. Massú, por su parte, suma bonos en caso de un eventual quinto punto, una instancia que se le podría confiar debido a su mayor experiencia.
Algo más atrás en la carrera están Gonzalo Lama (754º, pero subirá al menos 70 puestos hoy) y Juan Carlos Sáez (399º). Uno de ellos dos irá como invitado.
Otra decisión dura para Prajoux será la elección del segundo singlista, aunque Garín parece tener cierta ventaja sobre Aguilar, a quien Prajoux prefiere en el dobles. "Mientras Belus no me confirme nada, estoy enfocado en el challenger. Trato de mantenerme tranquilo", afirma el juvenil de 16 años, gran promesa del tenis nacional.
Ante esta posibilidad, Capdeville, la raqueta número uno del país, considera que no es conveniente entregarle una responsabilidad tan importante a Garín a tan corta edad. "Alinear a Christian (Garín) desde el primer día me parece algo apresurado. Es cierto que ha mostrado un gran nivel, todos lo sabemos, pero hay que cuidarlo. Si gana, la gente lo verá como una estrella, pero si no lo consigue, puede perder confianza", opina el de Vitacura.
Capdeville continúa: "Está claro que es una serie de cuidado, sobre una superficie en la que ellos intentarán sacar ventajas. Puede que no estén los hermanos Lapentti, pero los que vienen abajo tienen muchas ganas. Por mi parte, me siento muy bien, ganando partidos importantes. Será todo muy parejo".
Más líos en Ecuador
A la espera de que el capitán Raúl Viver entregue su lista definitiva de jugadores para la serie que se desarrollará entre el 5 y 7 de abril, el conflicto entre las dos federaciones de tenis de Ecuador sigue generando ruido en el ambiente. Nicolás Lapentti, presidente de la nueva Federación Ecuatoriana de Tenis (FET), se ha quejado de la organización que está llevando a cabo la antigua orgánica dirigida por Víctor Hugo Moncayo, que no cuenta con el apoyo gubernamental, pero es la única reconocida por la ITF.
"Ya existen problemas porque, conversando con el capitán y los jugadores, me han manifestado que querían jugar en un horario nocturno (en Manta), porque les convenía en la parte técnica. Tengo entendido que el doctor Moncayo anunció que los partidos serán durante el día. No tienen los recursos para implementar luminaria en las canchas. Están afectando el deseo del jugador por ahorrar dinero", acusa el ex número seis del mundo.