Con intensidad trabaja Paul Capdeville, para llegar en buen nivel físico al choque por Copa Davis ante República Dominicana de la próxima semana, en Santo Domingo, donde Chile se jugará la permanencia en la Zona I Americana.
Las dudas de su presencia en el equipo nacional, integrado además por Jorge Aguilar, Christian Garin y Nicolás Jarry, desaparecieron y él mismo lo demuestra en el Club Providencia, donde entrena junto al juvenil Bastián Malla.
¿Cómo ha evolucionado la hernia discal que lo afectaba?
Estoy muy bien, hace una semana y media que la lesión está bastante controlada. He entrenado perfecto. Estoy buscando estar al ciento por ciento y en buenas condiciones para jugar.
El capitán Belus Prajoux justificaba el llamado de Nicolás Jarry para no exigirlo en los dobles...
Hay que ver cómo ando en la semana previa. La Copa Davis es desgastante y la idea es no cometer errores. Esperemos que al entrar esté en condiciones para ganar.
¿Siente la presión de no descender a la Zona II Americana?
Claro. El equipo es nuevo y creo que el que entren nuevos jugadores en esta situación siempre es complicado, pero uno es grande y con experiencia se puede manejar.
¿Asume la responsabilidad de ser el referente del equipo?
Sí, la asumo. Vengo hace un par de años como número uno de Chile. Incluso, cuando estuvo Fernando González jugué de uno. Siento que con esa responsabilidad he jugado bien, contra Italia, Estados Unidos y Uruguay. Lamentablemente, lo de Ecuador pasó por un virus, algo que no se puede manejar.
¿Quién debe ser el número dos: Christian Garin o Jorge Aguilar?
Depende. Christian jugó muy bien en Ecuador, tiene muchas opciones de repetir y ha tenido resultados tremendos este año. Jorge tiene experiencia, hemos jugado dobles y también tiene chance. Al final es decisión del capitán, pero está bastante parejo.
¿Piensa jugar en el dobles?
Mi idea es jugar el viernes y el sábado, pero hay que ver cómo estoy.
¿Qué pasó exactamente en Ecuador? Hubo varias versiones sobre su retiro en el cuarto punto de la serie.
Hubo mala comunicación en el equipo. Fue lamentable, porque uno debe ser crítico a la hora de las decisiones. Entré a jugar y no estaba al ciento por ciento, pero estaba muy ilusionado, porque había ganado los dos días antes y quería darle un nuevo triunfo a Chile. Doy todo por Chile en Copa Davis y las ganas de cerrar la serie me llevaron a tomar una mala decisión.
¿Entonces, fue su responsabilidad el jugar, consciente del virus estomacal que lo afectaba?
No es eso. Somos todo un equipo medico y técnico. Todos tenemos una cuota de responsabilidad y, lamentablemente, terminamos perdiendo. Ya dimos vuelta la página.
Se habló de un quiebre entre usted y Belus desde ahí. ¿Hay comunicación entre ustedes?
Sí, como siempre entre él, como capitán, y yo, como jugador que acata sus decisiones. Dijeron que estaba todo mal, todos peleados, que ahora no quería jugar y eso es mentira. Siempre jugaré por Chile, son los últimos años de mi carrera y lo que más me motiva es jugar por Chile en Copa Davis.
Ningún quiebre, entonces.
Claro. Lo conversé con él, le dije que había algo mal, pero uno es grande, sabe tomar las responsabilidades. En ningún momento hubo un problema. Tengo ganas de jugar y recuperarnos para volver al Grupo Mundial. Por eso también dejé de ir al US Open y prepararme bien para Copa Davis.
¿Qué le parece la decisión de Nicolás Massú de retirarse?
"Nico" es nuestro último referente grande, hizo cosas gigantes por el tenis chileno y la gente le va a comenzar a tomar el peso en 10 años. Fue una década dorada y soy un agradecido de haber compartido camarín con ellos y quiero seguir aportando con mi granito de arena con los más chicos.
¿Qué opina de los dichos de Marcelo Ríos, quien aseguró que "profesionalmente quedamos en cero" tras el retiro de Massú?
Hay que respetar lo que Marcelo hizo y si él lo dice, es porque piensa que no hay más jugadores...
¿Y los hay?
Claro. Hay chicos jugando bien y haciendo bien las cosas.
¿Qué rol le corresponde ante esta nueva generación?
Tienen casi 15 años menos que yo. Antes hubo jugadores que no se metieron y hay un vacío. Pero en vez de criticar, hay que apoyar. Ayudar a los más chicos a que se les haga más fácil el camino... A Bastián (Malla) lo estoy ayudando, entrenamos y viajamos juntos, y la idea es aportarle la experiencia ganada.
Deslizó la idea de los últimos años de carrera. ¿Piensa en el retiro?
Aún no, voy año a año. Estoy 130º, creo que es un ranking bueno, decente y con chances de meterme. La idea es jugar en 2014 sólo torneos ATP, volver a los torneos grandes, aunque sé que vienen más lesiones, porque uno se pone más viejo.