Ayer en la mañana, Paul Capdeville iniciaba la jornada de entrenamientos con un suave trabajo físico matutino en la clínica Meds, cuando sintió un agudo dolor en la espalda que le impidió moverse. La situación fue tan grave, que el tenista debió ser sacado en camilla del lugar.

Inmediatamente quedó internado en el mismo centro, donde se sometió a exámenes que llevaron a pensar en la posibilidad de una operación de urgencia. Sin embargo, se optó por realizar un bloqueo facetario para controlar el dolor y, en un par de días, evaluar nuevamente la opción de operar o no.

"Paul arrastra esta lesión desde hace cinco o seis años y esta es la quinta manifestación que tiene del problema. Sin embargo, ésta es la más dolorosa", comenta Carlos Burgos, preparador físico del número uno nacional, quien agrega que "no está claro si es producto de la hernia o de un derivado de este problema, porque esa zona está bastante maltratada. Incluso, existe el temor de que el disco se haya roto completamente, debido al grado de dolor que sintió".

Debido al recrudecimiento, quedó descartado de la serie de Copa Davis ante Barbados y podría perderse gran parte del semestre, una situación que lo dejaría en muy mal pie, pues este primer semestre defiende 292 puntos, de los cuales sólo ha revalidado ocho. Es decir, si no logra recuperarse antes de junio, podría caer hasta el 580º puesto, un panorama que él mismo no está dispuesto a enfrentar.

"Voy a jugar hasta julio y veré cómo estoy, cómo me aguanta la espalda y si puedo jugar los torneos que quiero. Tengo que ver si el ranking me acompaña, porque si estoy fuera de los 150, ir a jugar Futuros no es una opción", decía a La Tercera hace algunas semanas.

En esa misma entrevista, además, enfatizaba en que "si continúo con los problemas en la espalda, no veo para qué seguir. Además, hay un factor familiar. Mi familia siempre se ha preocupado por mí, me ha seguido... Ha sido un esfuerzo importante y, de repente en la vida, hay que mirar los momentos. Yo creo que a los 31 o 32 es una edad suficiente para dejar el tenis".

Núñez o Jarry

Luego de conocer la baja de Capdeville, el capitán de Copa Davis, Nicolás Massú, y el head coach, Alex Rossi, sostuvieron diversas conversaciones para ver quién será el reemplazante del oriundo de Vitacura. Una de las opciones es que el invitado Guillermo Núñez pase a ser el cuarto integrante, aunque también podría sumarse Nicolás Jarry, pensando en el dobles. Gonzalo Lama, en tanto, será el primer singlista.