Paul Capdeville sella su adiós del tenis profesional en Chile
Cayó ante el australiano James Duckworth en su último torneo en el país antes de retirarse. No pudo contener las lágrimas.
Un emotivo abrazo con su madre y su hija selló la despedida en Chile del tenis de Paul Capdeville (245º) luego de 12 años de carrera. En ese encuentro, las lágrimas no tardaron en caer, después de vivir el último partido acompañado de sus afectos.
Minutos antes había caído ante el australiano James Duckworth (158º), por 6-7 (5), 6-3 y 6-4, en los octavos de final del challenger de Santiago, su último torneo en el país antes de sellar su retiro definitivo en las clasificaciones de Roland Garros, dentro de tres semanas.
El partido mostró pasajes de inspiración del número uno de Chile, quien remontó un quiebre inicial para abrochar el primer set a su favor. Luego, no fue capaz de mantener la intensidad ante el oceánico, que fue mucho más regular y terminó emparejando las acciones.
En la manga final, un quiebre en el séptimo juego encaminó a Duckworth a la victoria, aunque Capdeville, quien tuvo que ser atendido por molestias en la espalda, nunca se rindió. Una prueba de ello es que estuvo a punto de quebrarle a su rival, cuando sacaba para ganar el encuentro. En ese momento, se hizo patente el aliento de una veintena de personas que fue apoyarlo, entre ellas su familia y el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín. También estuvo el presidente de la Federación de Gimnasia, Jorge Castro, tío del tenista.
"Con Felipe somos muy amigos, el fue un gran ministro y es una gran persona. Que haya venido a verme se lo agradezco mucho. También estaba toda mi familia y mi hija. Lamentablemente, mi hermano y mi padre no me pudieron acompañar".
Su análisis del encuentro lo simplificó de la siguiente forma: "Este partido refleja lo que fue mi carrera, luchado, me gustó jugarlo. Y si fue el último, va a quedar en la memoria".
Despedida en París
Con certeza, Roland Garros será el último torneo que dispute antes del adiós definitivo. Eso sí, su ranking no le permite el ingreso al cuadro principal, sino que lo obligará a buscar un lugar desde las clasificaciones.
"Todo depende de si entro a la qualy de Roland Garros. Pero yo creo que sí. Sí fue mi último torneo en Chile, siento que terminó un proceso en mi vida y lo tomo con el mismo orgullo", explicó.
Este proceso coincide con el inicio de otro, pues dentro de muy poco Capdeville se convertirá en padre de gemelos, lo que podría coincidir con su participación en el Abierto de Francia. "Lo hemos estado conversando y es una posibilidad. Ojalá que pueda estar para cuando nazcan los chicos", confesó.
En su carrera, logró alcanzar el puesto 76 de la clasificación mundial en mayo de 2009, año en el que consiguió su mejor resultado en el circuito ATP, al llegar a las semifinales del Abierto de Estoril. Además, registra un título en dobles, en el ATP de Viña del Mar 2007.
También obtuvo victorias ante figuras como David Nalbandian, James Blake, Tommy Robredo y Thomas Johansson.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.