Conectado a ventilador artificial y en estado grave se encuentra, en el hospital de la ex Penitenciaría, Paul Schäfer. El ex jerarca de Colonia Dignidad, quien sufre de problemas al corazón, está bajo el cuidado clínico de dos médicos preocupados permanentemente de su monitoreo cardiaco.
Según señalan fuentes de Gendarmería, Schäfer, de 88 años, permanece inconsciente y en estado de extremo cuidado hace al menos una semana.
De hecho, según señalan las mismas fuentes, esta sería la peor crisis que ha sufrido desde que fue detenido en Argentina el 10 de marzo de 2005 y posteriormente trasladado en un avión de la Fach hasta Santiago.
En mayo de 2007 el ex jerarca alemán debió ser trasladado por Gendarmería hasta el Instituto Nacional del Tórax, luego de sufrir un derrame en los pulmones.
Durante febrero pasado surgieron rumores sobre un supuesto intento de suicidio de Schäfer, los que fueron desmentidos por el gobierno.
De agravarse el estado clínico del ex líder de Colonia Dignidad, se podría resolver su traslado a otro establecimiento médico con mayor infraestructura para su cuidado.
En 2006, el ministro en visita Hernán González condenó a Paul Schäfer a 20 años de cárcel por abusos deshonestos cometidos entre los años 1993 y 1997 contra 25 menores que vivieron o estudiaron en el enclave alemán ubicado en la Región del Maule.