"Estamos muy tristes por que no se haya podido avanzar con las obras del Alto las Condes Norte y con el proyecto que tenemos en los terrenos del Saint George". Con esas palabras, el presidente y controlador del grupo supermercadista, y desarrollador de centros comerciales Cencosud, Horst Paulmann, aludió a las barreras detectadas para avanzar con ambos proyectos, lo que, a su juicio, se debe principalmente a trabas burocráticas.

Según explicó el empresario, hoy están en conversaciones con la Municipalidad de Vitacura a la espera de los permisos finales que necesitan para iniciar ambas obras. "Esperamos que dentro de este año esto se pueda solucionar para seguir adelante, porque lo único que tenemos es ganas de seguir construyendo e invirtiendo en Chile", señaló.

Otro proyecto entrampado, y que también preocupa a la compañía, es la habilitación de más pisos de la torre central del complejo Costanera Center, donde Cencosud recientemente se cerró contrato con Bank Of China que utilizará parte de la capacidad disponible que tiene el mayor rascacielos de Sudamérica.

"Yo quiero que esto se solucione porque es ridículo lo que sucede. En el mundo, este es el único caso que hemos tenido, hemos alquilado dos veces esto y no podemos firmar contrato para después no poder entregarlo", acusa. "Perjudicamos a las oficinas y además nos echamos un juicio encima, yo espero que esto se termine de una vez", añade.

Respecto a los 3.000 metros cuadrados que aún quedan disponibles en las oficinas del Costanera, el gerente general de la compañía Jaime Soler dijo que los contratos "están prácticamente cerrados". Hemos avanzado en las conversaciones", indicó.

Además, Paulmann señaló que el hotel que se encuentra dentro del centro comercial también se encuentra paralizado, pese a que está completamente listo. "Me pongo triste porque es una pérdida de tiempo enorme y me duele porque nosotros no podemos seguir haciendo proyectos y Chile los necesita", señaló el empresario.