El escritor brasileño Paulo Coelho, uno de los autores con mayores ventas a nivel mundial, denunció hoy que Irán prohibió la comercialización de sus obras y llamó al Gobierno de su país para que intervenga.
Coelho comentó en su blog en internet (paulocoelhoblog.com) un mensaje de su editor en la república islámica donde le informa la decisión de veto sobre sus libros.
"Espero con ansias que este malentendido sea resuelto en esta semana y cuento con que el Gobierno brasileño me apoye, por el bien de todos los valores que acogemos", escribió Coelho.
Su editor en Irán, Arash Hejazi, apareció en un video durante las protesta contra el Gobierno en junio de 2009, en una idea por intentar salvar la vida de Neda Agha-Soltan, cuyo deceso se convirtió en un símbolo de violencia tras unos reñidos comicios.
Coelho agregó que desconoce el motivo por el cual Irán decidió prohibir sus libros, pero destacó que ha utilizado redes sociales de internet para apoyar a Hejazi.
El autor, cuya novela alegórica de 1988 "El alquimista" se convirtió en una de los más vendidas de todos los tiempos, dijo que permitirá que todos sus libros traducidos al persa estén disponibles de forma gratuita en internet.
E indicó que su obra se ha vendido en Irán desde 1998.