El sicólogo e investigador de Fundación Paz Ciudadana, Jorge Varela, se refirió al pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC), el cual rechaza el cierre de calles, pasajes y vías locales.
Al respecto, calificó de "favorable" la decisión del TC, "en términos de que se acote primero y se precise muy bien qué es lo que se va a permitir cerrar y qué no", dijo.
"Desde ese punto de vista mientras más claro esté la normativa creemos que es mucho mejor, sobre todo este pronunciamiento en relación a las vías locales estamos de acuerdo con que no se permita el cierre, porque en el fondo cortas el acceso a calles que son públicas", agregó Varela.
Asimismo, expresó que "no queremos que la ciudadanía viva enrejada, porque no necesariamente las rejas marcan una diferencia sustantiva en la seguridad ciudadana, sino que por el contrario, lo que sabemos hoy día que marca una diferencia, tiene que ver con medidas de tipo más comunitaria, con medidas que implican una coordinación entre los vecinos", aclaró.
Varela indicó que es difícil medir la efectividad de la reja como factor de seguridad, pero "lo que sí sabemos es que si es sólo la reja, no necesariamente va a marcar una diferencia", pero si forma parte de una medida integral "yo creo que ahí hay más efecto", comentó.
"Creemos que lo más sustantivo es tratar de incentivar ese tipo de medidas (integrales), más de tipo comunitaria, que establece una coordinación entre los vecinos, una interacción, alarmas comunitarias, coordinación con el Plan Cuadrante, intercambiar números telefónicos, coordinarse con la gente municipal", sentenció el investigador de Paz Ciudadana.
Para Varela, es preciso estudiar caso a caso y ver si es que más que la instalación de rejas en una determinada calle o pasaje, "quizás habría que aumentar el control municipal de ese espacio, aumentar quizás la luminosidad, o poner un lomo de toro".