Un requerimiento a la Comisión de Etica de la Cámara presentó ayer el jefe de bancada del PC, Daniel Núñez, solicitando sanciones contra el presidente de la UDI, Ernesto Silva. Desde el PC reprocharon al diputado gremialista no haberse inhabilitado de votar la Ley de Isapres -en enero de 2013- en circunstancias de que en ese momento habría mantenido -a través de una sociedad familiar- acciones de la isapre Banmédica, perteneciente al grupo Penta.

"Cuando hay intereses económicos directos involucrados o de familiares, lo que corresponde es que el parlamentario se inhabilite. El diputado Silva no lo hizo y él sólo vendió sus acciones en septiembre de 2013, es decir, seis meses después que se votó la ley", afirmó Nuñez. El PC escaló así el conflicto que ha mantenido con la UDI desde que estalló el caso Penta, y que recrudeció hace dos días, cuando el partido de Silva dio a conocer eventuales aportes extranjeros a las campañas de las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola.

La respuesta de la UDI no se hizo esperar. El secretario general, Javier Macaya, rechazó las acusaciones y añadió que "estamos cansados de la ética comunista, que no tiene ninguna moral", aludiendo a vínculos de ese partido con eventuales irregularidades en la U. Arcis.

Durante la tarde, el propio Silva respondió las acusaciones. "No tenía ninguna inhabilidad para votar ni ese ni otros proyectos de ley", y explicó que la normativa indica que cuando los proyectos afectan a toda la actividad (en este caso, a todas las isapres, y no a una en particular) no existe conflicto de intereses. También descartó la tenencia de acciones.

CONTINUIDAD DE SILVA EN LA DIRECTIVA UDI

Pese a que durante esta semana en la UDI evalúan que han logrado capitalizar comunicacionalmente su ofensiva por aportes a campañas de la Presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría, la continuidad de la directiva de Silva aún sigue generando debate en el partido.

Según explican figuras de la colectividad, la posibilidad de que el timonel de un paso al costado no es algo que esté del todo descartado, aunque desde su círculo cercano señalan que no será sino hasta marzo que se evalúe esa opción. Con todo, en sectores del partido no fue bien visto que Silva volviese ayer a ser foco de cuestionamientos.