Cuando la Concertación y el Juntos Podemos inscribieron en el Servel su lista parlamentaria, el 14 de septiembre, lo hicieron un día después de lo programado por ellos mismos.
El retraso no fue casual. Las exigencias de última hora que el bloque de izquierda planteó a los presidentes de partidos de la Concertación, para asegurar la elección de parlamentarios del Juntos Podemos, tensionaron al máximo el cierre de la negociación.
Si bien hubo acuerdo en que los dirigentes oficialistas tendrían participación activa en las 12 candidaturas que inscribieron el Partido Comunista y la Izquierda Cristiana, postulantes como el abogado de DD.HH. Hugo Gutiérrez, quien va por Iquique, asegura que el compromiso no se ha cumplido.
"Me gustaría que fuera una realidad, pero me doy cuenta de que hay vacilaciones. Parece que el llamado a romper con la exclusión no hizo eco en muchos", dijo.
Ante una posible derrota electoral, el secretario general del PC y candidato a diputado, Lautaro Carmona, por Copiapó, lanzó ayer una clara advertencia a la Concertación.
"Si no se rompe la exclusión, las partes tendrán que asumir su responsabilidad política y en el futuro nadie podrá exigir nada", dijo a La Tercera y agregó que "es de sentido común" que en una eventual segunda vuelta, el Juntos Podemos no apoye a Eduardo Frei si la izquierda extraparlamentaria no elige a ningún diputado.
Carmona asegura que el pacto electoral beneficiará sí o sí a la Concertación y que por ello, el oficialismo debe garantizar la elección de diputados del Juntos Podemos.
"Nuestro apoyo a los candidatos de la Concertación los hará mantener sus votos y doblajes y eso debe generar mutuos beneficios", señaló.
La "prioridad" de Frei
Pese a que Copiapó e Iquique -zonas por las que Carmona y Gutiérrez son candidatos, respectivamente-están contemplados en la gira que Eduardo Frei iniciará el miércoles 30 al norte, el jefe territorial del comando oficialista, Jorge Pizarro, afirmó ayer que no están agendados encuentros con los representantes del PC.
"Si los candidatos del Partido Comunista quieren, ellos se pueden acercar a Frei", dijo Pizarro.
El senador DC descartó que Frei tenga gestos especiales hacia las zonas en que rige el acuerdo y señaló que para el abanderado de la Concertación la prioridad es apoyar a los candidatos de la Concertación al Congreso.
No obstante, en el transcurso de la campaña, Frei ha hecho varios gestos al PC y ha mantenido una buena relación con el candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate.
El senador DC ha tenido varias actividades con la alcaldesa PC de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, y ha defendido el acuerdo. Esto, pese a que Frei el 2005 era uno de los más críticos a la estrategia de negociar con la tienda de izquierda.