PC chino ordena a funcionarios evitar lujos y clubes en lucha contra corrupción
El régimen vincula a algunos clubes, que han proliferado en ciudades como Beijing y Shanghai, al "despilfarro y la corrupción". La Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh dijo que infractores serán sancionados estrictamente.
Como parte de la campaña contra el "hedonismo" y la "extravagancia" instaurada por el Presidente Xi Jinping, el Partido Comunista de China (PCCh) ordenó esta semana a los funcionarios no asistir a banquetes y actividades recreativas en clubes privados relacionados con la corrupción. Según la prensa oficial, el régimen comunista advirtió sobre severas sanciones a los "fiesteros empedernidos".
"Algunos funcionarios del PCCh frecuentaban clubes privados, gozaban de festejos y de otros entretenimientos, algunos incluso participaban en acuerdos de poder a cambio de dinero o de poder a cambio de sexo", señala la circular publicada por la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh, el máximo organismo anticorrupción del país. Estas prácticas tienen un "grave efecto negativo en el partido y en los estilos del trabajo político, así como en los valores sociales", añade el documento difundido por la agencia Xinhua.
"Esos clubes son establecidos y operados ilegalmente, ignorando el interés público, y son semillero de despilfarro y corrupción", dice la circular. Estos clubes, a menudo construidos ilegalmente con recursos públicos -en ocasiones en edificios históricos o parques- y frecuentados por poderosos y ricos, han proliferado en ciudades como Beijing y Shanghai, apunta la revista norteamericana Time.
Para reprimir la corrupción, la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh hará a las autoridades prometer que no frecuentarán esos clubes de lujo, como tampoco aceptarán tarjetas de socio para esos lugares. Los infractores de esas bases serán sancionados estrictamente y su caso será expuesto para disuadir a otros, añade el documento.
Sin embargo, en muchas ocasiones hay dificultades para detectar estos lugares. "Es realmente difícil encontrar este tipo de club de lujo, ya que se encuentran ocultos en los parques públicos", dijo Zhu Lijia, profesor de la Academia China de Gobierno y experto anticorrupción, al diario China Daily. "Cómo diferenciar las actividades con extravagancia, pagadas con dinero público, de cenas privadas es otro tema", añadió.
CASTIGOS IMPLEMENTADOS
Zhu dijo que tal reglamento se ajusta a la regla de los "ocho puntos" sobre la lucha contra la extravagancia y el gasto público excesivo que el Comité Central del PCCh presentó en diciembre del año pasado. Un total de 19.896 funcionarios del partido y del gobierno han sido castigados desde octubre último por infringir las normas y la comisión ha publicado más de 20 infracciones de dichas reglas en todo el país desde marzo, según un informe del canal chino CCTV.
En uno de los casos, ocho funcionarios de la Agencia de Transporte Local de Putian, provincia de Fujian, fueron retirados de sus puestos de trabajo por gastar 7.064 yuanes (US$ 1.163) en una cena lujosa en un club privado a principios de este año.
Xinhua destaca que la circular de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh es parte de una serie de acciones del partido en contra de la decadencia de funcionarios en el último año, incluyendo la prohibición de arreglos florales en salas de reuniones, licores caros, comidas exóticas como aleta de tiburón y regalos lujosos durante los festivales, que también están prohibidos.
En la más reciente ofensiva, se pidió a los funcionarios chinos que pongan el ejemplo a través de "funerales simples y frugales".
La campaña "línea de las masas" lanzada a mediados de año por Xi Jinping tiene por objetivo reducir las diferencias entre los funcionarios y los miembros del PCCh, y el público en general, a la vez que se eliminan estilos de trabajo "indeseables" como el exceso de burocracia, el hedonismo y el despilfarro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.