Una reunión de su comisión política sostuvo el lunes pasado el Partido Comunista, cita en la que se analizaron los resultados de las elecciones municipales, en las que el oficialismo sufrió una dura derrota frente a la oposición.

Quienes asistieron a ese encuentro dicen que varios admitieron que hubo un "estancamiento" en el nivel de apoyo a la colectividad, que bajó cerca de un punto porcentual su votación de concejales respecto de 2012, aunque ese año compitieron junto a la Izquierda Ciudadana e independientes. Además, se abordó la sorpresiva derrota de Claudina Núñez en Pedro Aguirre Cerda, caída que se compensó con el triunfo de Daniel Jadue en Recoleta.

En este contexto, el PC resolvió fijar para el próximo 12 de noviembre un encuentro del pleno del comité central de la colec- tividad, máxima instancia de resolución interna y que tendrá como objetivo abordar los detalles de los comicios del domingo. Esto, además del panorama para las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2017.

Sobre este último punto, en el PC explican que ese día no tomarán una definición final. Sin embargo, dirigentes de la colectividad dicen que se avanzará en las definiciones programáticas que buscará impulsar el partido y en establecer un cronograma presidencial. Este podría contemplar -sostienen- el inicio de un proceso de diálogo con cada una de las cartas presidenciales de la centroizquierda, incluido Ricardo Lagos.

"Dijimos que el tema parlamentario y presidencial lo veríamos después de las municipales. Bueno, ya llegó esa fecha. Vamos a ordenar el cronograma para abordar ese tema", explica el secretario general del PC, Lautaro Carmona.

Hasta ahora, el partido que dirige Guillermo Teillier ha mantenido en suspenso la postura que adoptarán frente a las cartas presidenciales que se barajan en el oficialismo. Y varios de sus dirigentes han manifestado duras críticas a una eventual postulación de Lagos, junto con entregar algunas señales en favor del senador Alejandro Guillier (ind.-PR).