Cuando uno de los salones de la sede del PC comenzaba a colmarse por los miembros del comité central, aún faltaban por integrarse dos de sus figuras. Se trataba de Karol Cariola y Camila Vallejo, ex dirigentas estudiantiles y recientes diputadas electas, quienes llegaban de una actividad de Michelle Bachelet junto a parlamentarias de la Nueva Mayoría.
Una vez que Vallejo ingresó al pleno, sus delegados aplaudieron a la otrora líder de la FECh, quien se constituyó en la instancia con Adela en brazos, su hija de poco más de un mes de vida.
Lo anterior es parte del buen ánimo que impera al interior del comunismo, luego que incrementaran su caudal electoral y doblaran su bancada parlamentaria a seis diputados. En este contexto, el PC convocó ayer a su comité central para analizar el escenario, proyectar el trabajo de campaña para segunda vuelta y lo primordial: el ingreso a un eventual gobierno de Bachelet.
La incorporación del PC al Ejecutivo ha sido una posibilidad cierta, desde que la colectividad respaldara formalmente la candidatura de la abanderada de oposición, una encrucijada histórica desde que la tienda dejara de ser gobierno en 1973. Así lo consignó esta semana su presidente, el diputado Guillermo Teillier, en entrevista con La Tercera. "El PC tiene que discutir cuál va a ser su papel, si va a estar en el gobierno o va a estar al lado. Esto lo decidiremos en el comité central para este sábado", dijo el líder del PC.
Sin embargo, el viernes, en declaraciones a La Segunda, el secretario general del partido, Lautaro Carmona, cerró la posibilidad de que ayer se fuera a resolver el posible retorno del partido a La Moneda.
Así, tras casi siete horas de deliberación, el comité central decidió ayer postergar su ingreso a un gobierno opositor para después de los comicios de segunda vuelta.
Con ello, fuentes partidarias sostienen la opción de que es mejor esperar los resultados del 15 de diciembre, a fin de tener el cuadro político plenamente claro antes de definir. Además, en el PC, si bien apoyan el programa, esperan esclarecer algunos enunciados de las propuestas de Bachelet.
"Acordamos realizar el pleno, donde vamos a determinar si aceptamos o no ir al gobierno, el día 21 y 22 de diciembre. Primero tenemos que ganar la presidencia, es muy importante el dato para cuantificar por cuánto ganamos", aseveró Teillier.