El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se refirió al distanciamiento del Juntos Podemos con el Movimiento Amplio Social (MAS), del senador Alejandro Navarro, cuyas negociaciones apuntaban a alcanzar un eventual acuerdo que se consolidaría con una candidatura única presidencial de la izquierda.
Al ser consultado a este respecto, Carmona aseguró que "el senador Navarro habría manifestado que ya no daba lugar la posibilidad de que los distintos sectores de izquierda enfrenten en conjunto la campaña parlamentaria y con un sólo candidato presidencial".
No obstante, el dirigente comunista recalcó la necesidad de "hacer un esfuerzo grande por tener una sola conducta parlamentaria, presidencial y programática". Sin embargo, reconoció que su colectividad no le han solicitado a Arrate declinar su candidatura en aras de la unión del sector.
"No se lo hemos pedido y él no lo ha planteado (Arrate)", aseguró. A reglón seguido, el candidato a diputado por Copiapó destacó que el ex militante socialista "fue escogido como abanderado en una Asamblea Nacional de la izquierda, con dirigentes de Arica a Punta Arenas donde se resolvió una propuesta programática que contribuye a una idea unitaria, donde Jorge ha sido siempre un gran representante, una palabra autorizada, que ha demostrado al pueblo su compromiso y además ha sido un factor de unión para la izquierda".