El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, aseveró que la colectividad enfrenta con "tranquilidad" el inicio de la comisión investigadora sobre la crisis de la Universidad Arcis.

La instancia comenzará a sesionar hoy a las 15 horas y estará presidida por el RN Diego Paulsen. Según detalló días atrás el parlamentario, junto con abordar la situación previsional de los trabajadores de la casa de estudios, se buscará ahondar sobre un eventual ingreso de recursos del gobierno venezolano y la supuesta vinculación del Partido Comunista con acusaciones de lucro.

Teillier leyó una declaración, donde se señala que "la comisión no se formó para investigar al Partido Comunista de Chile, quienes así lo han sostenido mienten buscando desinformar y manipular a la opinión pública como una cortina de humo para tapar el escándalo de las evasiones tributarias que realizaron personeros de las empresas Penta y que de alguna manera compromete a la UDI".

Junto con esto, aseveró que el PC "no participó de la sociedad ni de la administración de la Universidad Arcis. Distinto es que militantes del partido hayan asumido funciones  en esta Casa de Estudios, como cualquier persona tiene derecho a hacerlo".

"Lamentamos la crisis que vive Arcis. Pero ello no es por causa de que el PC haya lucrado en Arcis, primero porque la opinión de los comunistas sobre el lucro es una y es la que hemos manifestado históricamente:<strong> no puede haber lucro en la educación, que es un derecho básico de todas las personas que debe ser garantizado por el Estado y segundo, porque no ha existido una relación institucional que lo hiciera posible"</strong>, agregaron.

En este contexto, Teillier aseveró que "ha sido evidente y burda la intentona de la derecha -y en especial de la UDI- por perseguir políticamente y descalificar al Partido Comunista, buscando deslegitimar su firme postura en pro de  la reforma educacional".

"Esperamos que las conclusiones de la comisión investigadora sean un fiel reflejo de la realidad y que por sobre todo manifieste la necesidad imperiosa de que el Estado intervenga con el máximo de premura a fin de enfrentar la crisis que vive esa universidad", agregaron.

Finalmente, Teillier planteó que "de ser necesario" la colectividad colaborará con la investigación. "Pero no aceptaremos las descalificaciones, las falsedades o las acusaciones sin fundamento contra nuestro partido o nuestros militantes".