PC incluye a Lagos en ronda de diálogos para definir tema presidencial

Pleno del comité central definió abrir debate con los precandidatos del bloque para conocer sus propuestas programáticas.
Llamados telefónicos. Frases en la prensa, mensajes de texto, recados vía WhattsApp, y a través de intermediarios, entre otros, recibió la semana que recién pasó el presidente del PC, Guillermo Teillier, en su mayoría, de apoyo a la labor política del partido y su permanencia en la Nueva Mayoría. Así lo informó el jefe partidario a sus "compañeros militantes" ayer en la inauguración del pleno del comité central de la colectividad. La instancia de debate y resolución partidaria tenía sobre la mesa no pocas definiciones, luego de una semana de quiebre del partido con la Nueva Mayoría, tras el impasse por el rechazo del reajuste del sector público en el Congreso y la declaración de seis partidos del bloque acusando al PC de actuar de manera "corporativista" votando "en contra de su propio gobierno".
Teillier, enumeró y describió varios de esos mensajes en la reunión a puertas cerradas. Algunos públicos y otros privados. Pero hubo dos que no pasaron desapercibidos: el ex presidente Ricardo Lagos y el senador independiente, Alejandro Guillier, hoy los precandidatos de la Nueva Mayoría que monopolizan el debate presidencial del bloque, cerraron filas con la colectividad e hicieron llegar señales de respaldo.
Este fue uno de muchos antecedentes que se discutieron durante todo el día en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (Ical), el think tank partidario, hasta donde llegaron las principales figuras comunistas, entre ellos los dos ministros que tiene la colectividad Marcos Barraza (Desarrollo Social) y Claudia Pascual (Sernam), además de todos sus parlamentarios, alcaldes reelectos como Daniel Jadue, e incluso, derrotados como la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Nuñez, y dirigentes sociales como la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, entre otros.
A mediodía y después de una mañana en que Teillier leyó al interior de la instancia su informe político sobre el resultado municipal y esbozó los debates de futuro, el jefe del PC salió a anunciar en una rueda de prensa un par de definiciones que fueron ampliamente discutidas durante todo el día. Primero afirmó que una de las principales preocupaciones partidarias tras el magro resultado en los comicios municipales es la base de apoyo con que se inicia la proyección hacia las parlamentarias de 2017.
En ese punto, Teillier informó que el partido llevará candidatos en todas las comunas del país y adelantó que promoverán al interior de la Nueva Mayoría la idea de una lista única parlamentaria.
Aunque aseguró que de la reunión no saldrían definiciones de elencos, señaló que se tirarían las primeras líneas. Uno de los puntos debatidos fue la posibilidad de que Barraza y Pascual dejen el gabinete para postularse al Parlamento, para lo que tienen plazo hasta el próximo viernes 18 de noviembre.
"Una cosa es la voluntad del partido y otra la de los ministros", adelantó el jefe del PC, anticipando que el tema generaba profundo debate interno.
El presidente del PC también tenía otro anuncio: el comité central había autorizado a la mesa directiva para contactar a los precandidatos presidenciales del bloque para iniciar una ronda de conversaciones antes de tomar definiciones en materia presidencial.
"Vamos a conversar a partir de la próxima semana con aquellos candidatos que estimen pertinente conversar con nosotros. Sobre todo vamos a conversar con el propósito de conocer cuáles son sus planteamientos programáticos", afirmó.
Según aclaró el propio Teillier, dicha ronda, incluirá al ex presidente Lagos, una de las figuras de la centroizquierda que ha sido más resistida al interior del partido, así como también al propio Guillier, José Miguel Insulza, Fernando Atria y todos quienes tengan coincidencias programáticas con la colectividad.
Lo de Lagos es una novedad, pues el ex presidente no cosecha simpatías al interior del comunismo.
Son principalmente sus liderazgos jóvenes, como las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, quienes han recordado las políticas "neoliberales" impulsadas durante su gobierno e incluso han señalado que no votarían por el ex Mandatario.
El propio Teillier criticó duramente a Lagos cuando este diagnosticó que Chile vivía una crisis política inédita en la historia reciente.
Pese a ello, en el partido han tomado nota del giro más "progresista" que ha dado el ex mandatario, instalando propuestas en materia de pensiones, aborto, descentralización, entre otras, así como de ciertos gestos públicos y privados como el de hace unas semanas, cuando Lagos dedicó palabras de elogio al partido.
"Por cierto que ha sido muy positiva la incorporación del Partido Comunista", dijo en la televisión regional de Los Lagos.
De todas maneras, Teillier advirtió que el partido no se ha cerrado a levantar un "candidato propio", por lo que la discusión interna es incipiente.
Relación con la NM
Con todo, ayer el comité central del PC cerró su debate pasadas las 21 horas.
Durante gran parte del día se discutió acaloradamente sobre los fuertes roces con la Nueva Mayoría.
"Vamos a hacer los esfuerzos necesarios para restablecer relaciones con la NM para seguir trabajando con el gobierno", había dicho Teillier temprano, decisión que se mantuvo tras el cierre de la instancia, pero después de un duro debate interno, por la preocupación de la militancia con el trato recibido de parte de sus socios de bloque. Aunque nunca estuvo sobre la mesa de discusión quebrar con el gobierno y la NM, el PC quiere poner condiciones para la convivencia.
Es lo que se discutirá a partir de hoy en una reunión de todos los presidentes de partido del oficialismo, la primera desde el quiebre de esta semana.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.