La semana pasada, la dirigencia del Partido Comunista inició los contactos oficiales para comenzar a preparar la ronda de diálogos con los precandidatos presidenciales del oficialismo.
El comité central de la colectividad había aprobado en el pleno del 12 de noviembre pasado escuchar los planteamientos de cada una de las cartas que se manejan en el sector. Esto, con el objetivo de abordar las principales inquietudes programáticas que tiene el PC pensando en un eventual nuevo gobierno de la centroizquierda y definir, sobre esa base, la postura que asumirá el partido.
Así, el primer llamado lo concretó Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política y del comité central del PC, quien convocó a Fernando Atria (PS). Para eso se comunicó con Ernesto Aguila, académico de la Universidad de Chile, hombre cercano a Isabel Allende en el socialismo y quien ha colaborado con la preparación de la candidatura del abogado constitucionalista.
La cita entre el PC y Atria se concretará este viernes a las 11.00. Y en la colectividad que lidera el diputado Guillermo Teillier explican que a la siguiente reunión -para la cual aún no hay una fecha definida- se podría convocar a José Miguel Insulza (PS), con cuyo entorno ya se iniciaron los contactos. Esto, ante su inminente renuncia a su cargo como agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Después de ambos encuentros sería el turno, por separado, de las otras cartas del oficialismo: el senador Alejandro Guillier, el ex mandatario Ricardo Lagos y el diputado PPD Jorge Tarud.
"En el marco de la última reunión del comité central se acordó dialogar con todos los candidatos presidenciales que están haciendo sus postulaciones. Hemos conversado con algunos miembros del equipo de Fernando Atria y hemos concordado una reunión de intercambio de materias programáticas, políticas y de alianzas. El día viernes, a las 11 de la mañana, lo vamos a recibir aquí en el partido y estaremos acá varios miembros de la comisión política", explicó Juan Andrés Lagos. Y agregó: "Del punto de vista de contenido, tenemos bastante sintonía en relación con el proceso constituyente, la asamblea constituyente, los contenidos de una nueva Constitución, un nuevo modelo de desarrollo para el país. También nos interesa conversar con él (Atria) sobre la construcción de mayorías nacionales para estabilizar las reformas y consolidar los procesos en un nuevo gobierno de Nueva Mayoría".
Por su parte, sobre la reunión con el PC, Atria dice que "voy con sumo interés, porque todo el sentido de mi candidatura es contribuir a una discusión política sobre el tema presidencial, por lo que será una interesante oportunidad para explicar en qué estamos nosotros, el sentido de la candidatura, y ellos manifestarán las posiciones a las que han llegado".
Hasta ahora, el PC ha evitado tomar una posición respecto de los precandidatos, y tampoco ha desechado la opción de levantar una postulación de un militante comunista. Por el momento, únicamente algunos dirigentes de la colectividad han manifestado rechazo a una candidatura de Ricardo Lagos, mientras que han transmitido simpatía hacia la figura de Guillier, quien en las últimas semanas ha aventajado al ex mandatario en las encuestas, acortando, además, la distancia con Sebastián Piñera.