Un emplazamiento a la oposición a frenar el trabajo legislativo en el Congreso, en caso que no exista una pronta solución a las demandas del movimiento por Aysén, hizo esta mañana el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.
"Nosotros somos claros: si no hay una pronta solución, como parlamentarios comunistas, hacemos un llamado directo a los diputados y senadores de oposición para frenar toda actividad legislativa en el Congreso como un apoyo directo a Aysén, y como muestra clara para que el Ejecutivo entienda que esta situación no puede seguir así, y que como país exigimos una solución que favorezca a estos chilenos y chilenas", dijo el timonel PC.
Teillier dijo que como partido "nos mantendremos en estado de alerta a los anuncios que haga el Movimiento Social por Aysén, porque creemos correcta su apreciación que las señales que han salido desde el gobierno son incorrectas, y que esta no es la forma que todos esperamos que se dirija un país y que ha sido finalmente el mismo gobierno quien ha radicalizado el movimiento", finalizó
Junto con ello, el parlamentario comunista rechazó la "inflexibilidad demostrada, así como las amenazas de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado", las que según Teillier "demuestran que el interés no está en solucionar los problemas, sino que quedar bien con la cara más dura de la derecha del país".
El presidente del PC además, hizo un llamado al Presidente Piñera a recibir a los dirigentes de Aysén, luego que se suspendieran las negociaciones lideradas por el ministro Álvarez.
Por su parte el diputado Hugo Gutiérrez indico que "los diputados comunistas no estamos dispuestos a iniciar el periodo legislativo del año 2012 si el gobierno de Piñera no dialoga con los aiseninos".
A su turno, la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, manifestó que "me parece fabuloso que de todas las partes se puedan ejercer mecanismos de presión distintos" para que "el gobierno se ponga los pantalones ante esta solución".
De esta forma, la dirigenta estudiantil dijo que se trata de una medida "necesaria": "esa señal política es un ejemplo, ojala otros parlamentarios se sumaran".