PC: No tiene "ninguna relevancia" que el partido haya vendido sus propiedades a militante comunista
La colectividad indicó que no descartaron la venta a la sociedad Progreso SpA -de propiedad de militantes PC- ya que "esta situación no los inhabilita para presentar una propuesta para la adquisición de las acciones". "No tenemos opinión en la forma en que los actuales propietarios decidan manejar sus inversiones", señaló el PC.
A través de una declaración pública, el Partido Comunista se refirió a la venta de propiedades que realizó a la sociedad Inversiones Progreso SpA, entidad formada por el académico y militante del partido Ricardo Castro y administrada por Ricardo Solé, uno de los responsables de la campaña por el proceso de refichaje del PC.
Según publicó La Tercera, los bienes habían sido adquiridos por el partido con la indemnización que recibió por los activos confiscados durante el régimen militar. Varios de ellos se arrendaban para rentabilizar el patrimonio de la colectividad, pero se decidió enajenarlos para ajustarse a la nueva ley de partidos que obliga a las tiendas a usar al menos dos tercios de sus propiedades en fines propios de la actividad partidaria.
En este contexto, las propiedades fueron traspasadas a la sociedad por un monto de $ 3.500 millones.
En medio de las críticas de la oposición por estos antecedentes, la colectividad manifestó que "la decisión de vender las acciones a la sociedad Progreso SpA, es una decisión que se encuentra dentro de nuestras facultades, en cuanto a escoger al mejor comprador según los propósitos fijados por nosotros".
"En este sentido, en primer lugar, se buscaron compradores que no estuvieran involucrados en operaciones de especulación económica, ni fueran pertenecientes a ningún grupo económico nacional, por lo anterior, no se descartó la venta a personas que tuvieran o pudieran tener cercanía con el PC, pues esta situación no los inhabilita para presentar una propuesta para la adquisición de las acciones", añadió.
Asimismo, la colectividad aseveró que "en relación a la persona que actualmente administra la sociedad, señalamos que no es materia nuestra opinar sobre las decisiones administrativas que los actuales dueños de la sociedad puedan tomar en relación a la administración y disposición de sus inversiones".
"En este sentido, que el representante legal de la empresa sea un militante de nuestro partido no reporta desde nuestra posición ninguna relevancia en la operación ejecutada, tampoco tenemos opinión en la forma en que los actuales propietarios decidan manejar sus inversiones, siendo nuestro único interés y preocupación obtener el cumplimiento de los acuerdos de pago según las condiciones acordadas en su momento", acota el comunicado.
En tanto, el partido enfatizó que "la decisión de vender los inmuebles, por medio de la venta de la sociedad desde la cual se administraban estos bienes, surge por ajustar nuestro patrimonio a la nueva normativa de financiamiento de los partidos políticos, donde solo 1/3 de los inmuebles pertenecientes a un partido pueden ser destinados a actividades económicas".
"La operación, como hemos mencionado, se realizó mediante la venta de la totalidad de las acciones de la empresa que administraba los inmuebles. Este proceso se realizó dando pleno cumplimiento a los requisitos legales establecidos para la venta de acciones y, asimismo, se ejecutó en condiciones normales para este tipo de operaciones, es decir, con una modalidad de pago a un plazo razonable para ambas partes involucradas", sostiene el PC.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.