El 16 de agosto próximo, según informó la semana pasada la embajada de Estados Unidos, llegará a Chile el vicepresidente de dicho país, Mike Pence, en el marco de una gira que lo llevará también a Argentina, Colombia y Panamá.
Según detalló la representación diplomática de EE.UU. en nuestro país, en el marco de su visita a Santiago, Pence se reunirá con representantes del gobierno y del mundo empresarial, para "reafirmar el compromiso del Presidente de profundizar el comercio bilateral y los lazos de inversión en la región". Un anuncio que fue valorado por el canciller Heraldo Muñoz, quien "resaltó" la importancia de la visita, considerando que Estados Unidos es el segundo socio comercial de Chile.
La presencia del segundo hombre del gobierno de Trump en Chile, sin embargo, desató una fuerte controversia a nivel político en Chile, considerando polémicas medidas que ha liderado Trump desde que juró como Presidente de Estados Unidos el 20 de enero pasado. Entre ellas, su intención de construir un muro en la frontera con México o el retiro de EE.UU del acuerdo de París contra el cambio climático.
La visita de Pence es vista con especial atención desde el Partido Comunista (PC), donde han cuestionado la decisión de Trump, anunciada hacia algunos días, de cancelar la política de su antecesor de Barack Obama hacia Cuba, en vista con negociar un acuerdo "mejor".
Bajo ese cuadro, desde el PC aseguraron que la visita del Pence debe ser aprovechada, incluso por el gobierno, para plantear objeciones a políticas del gobierno norteamericano.
"Después de mucho tiempo el mundo ha sido sorprendido por una manifestación de las más cavernarias que tiene Estados Unidos en su condición de imperio, el patio trasero, los latinos mirados como especies raras, una cosa muy fascistoide que se ha reivindicado con este Presidente (…) Ellos tienen que escucharnos, saber que no estamos de acuerdo con retroceder en lo que es la integración de un país como Cuba (…) Sin ninguna duda las relaciones diplomáticas del mundo de hoy hacen que la visita de este representante de Trump sea un dato con el que hay que trabajar, pero que ingrese no inhibe la personalidad de que a nombre del país deben tener todas las autoridades, empezando por el gobierno, para hacerle saber a Estados Unidos el pensamiento nuestro respecto de sus políticas", dijo a La Tercera el secretario general del PC, Lautaro Carmona.
Por su parte, el presidente de la colectividad y diputado, Guillermo Teillier señaló que: "Creo que habría que hacerle ver (a Pence) la inquietud por varias cosas. No sé si el gobierno pero nosotros sí podríamos. No solo el tema de Cuba, de mantener el bloqueo y desarmar lo que había hecho Obama, sino que él se mete con México, con lo muro; con Venezuela, se retira del acuerdo de Paris y anda amenazando una serie de países, casi que podríamos decir que es un peligro público entonces sería bueno que eso lo supiera el vicepresidente de Estados Unidos, que hay sectores en una nuestra sociedad que repudian esa forma de actuar de Trump".
El integrante de la comisión política, Juan Andrés Lagos, en tanto, planteó que "creo que no es una buena noticia, no la visita en sí misma, sino lo que trae como mensaje el vicepresidente de los Estados Unidos". En esa línea, anunció que "como Partido Comunista, así como hicimos una declaración pública de rechazo a la regresiva posición adoptada por el presidente norteamericano respecto de Cuba, sin duda que también vamos a tomar posición respecto de esta visita".
Lagos también apuntó a "sectores" como la Democracia Cristiana, "que habitualmente tratan de definirse como defensores de los intereses nacionales y resguardadores de los derechos humanos aquí y en cualquier parte del mundo los pudiéramos escuchar en esta situación. Esperaría que estos sectores ahora sí reaccionaran sobre la base de lo que son los intereses de Chile y la defensa de los Derechos Humanos", señaló.