Los parlamentarios del Partido Comunista rechazaron la inminente compra del cien por ciento de la propiedad de Canal 13 por parte del empresario Andrónizo Luksic.
Los legisladores apuntaron a una "grave concentración de poder económico y político", por lo que este martes recurrirán a la Fiscalía Nacional Económica (órgano que de acuerdo a la Ley de Prensa debe emitir un informe que autorice el contrato entre la Universidad Católica y Luksic) para impedir que se concrete la operación.
La diputada Camila Vallejo, jefa de bancada del PC, sostuvo que la concentración de los medios en Chile ya "es grosera", y criticó que una Universidad con vocación pública "fomente la concentración de la propiedad de los medios de comunicación y su privatización.
La legisladora agregó que "hay que entender que Chile necesita mayor diversidad de opinión e información y no sólo una mirada hegemónica".
El requerimiento a la Fiscalía Nacional Económica estará a cargo del abogado Luis Cuello, a lo que se sumará una solicitud ante el Consejo Nacional de Televisión.
Ambas presentaciones se fundamentarán en la obligación del Estado de garantizar el pluralismo y la libertad de expresión, derechos amenazados por la creciente concentración de la propiedad de los medios.