El rostro de satisfacción del timonel comunista, Guillermo Teillier, no pasó desapercibido ayer en La Moneda, tras participar de la ceremonia de juramento de los nuevos ministros del gabinete de Michelle Bachelet.

El ex subsecretario de Previsión Social Marcos Barraza era designado como nuevo ministro de Desarrollo Social, en reemplazo de la PS Fernanda Villegas. Con él y la titular del Sernam, Claudia Pascual, el PC sumaba dos secretarios de Estado en el gobierno.

"Tenemos dos ministros que han demostrado su capacidad. Creo que van a jugar un muy buen papel", destacó Teillier en Palacio.

"Es un cargo de gran responsabilidad. El (Barraza) ha demostrado tener una gran capacidad", agregó.

A su turno, la presidenta de la CUT y militante del PC, Bárbara Figueroa, afirmó que la designación de Barraza tiene relación con que el partido "ha demostrado no  sólo un alto nivel de profesionalismo y capacidad, sino que un alto compromiso. Creo que eso ha sido reconocido por la Presidenta y yo lo saludo".

Con 42 años de edad, la llegada del sicólogo de la Universidad de Santiago y miembro del comité central de la colectividad a Desarrollo Social, sin embargo, no pasó desapercibida.

Su vinculación a la Universidad Arcis y eventuales responsabilidades en la situación financiera de la casa de estudios fue advertida inmedia- tamente ayer desde sectores de la Alianza.

"Quizás uno de los errores más graves de este cambio de gabinete fue haber nombrado a Barraza de ministro, toda vez que fue y está cuestionado por su gestión en lo que terminó con la crisis total de la Universidad Arcis", dijo el diputado de la UDI José Antonio Kast, uno de los impulsores de la denuncia que el gremialismo presentó ante la fiscalía por este tema.

El legislador de la UDI agregó que a su vinculación con la gestión de la Arcis se suma   que durante su desempeño como  subsecretario de Previsión Social "no hizo nada por ayudar a resolver y orientar a cientos de trabajadores que llevan más de siete meses sin el pago de sus sueldos".

A través de Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (Ical), Barraza fue una de las figuras comunistas relacionadas con la casa de estudios. Al PC se le acusa de haber retirado utilidades, lo que derivó en la actual crisis de la universidad.

"Al parecer, en este cambio primó el apoyo en votos del PC a la Nueva Mayoría y no el bien de Chile, que necesita autoridades que no estén cuestionadas y menos en temas tan sensibles como la educación", agregó Kast.

"Es urgente que el nuevo ministro despeje todas las dudas que existen sobre retiros de Arcis para poder ejercer de buena forma la dirección del ministerio. Fue un error no haber asistido a la comisión investigadora de la Cámara cuando fue invitado", dijo, en tanto, el diputado de Evópoli Felipe Kast.

Con todo, el propio ministro Barraza se hizo cargo ayer de los cuestionamientos en su contra. "Eso está muy claro, debidamente despejado en todos los informes y las investigaciones, y bueno, seguiremos trabajando ahora desde el Ministerio de Desarrollo Social", dijo el nuevo secretario de Estado.

Más allá del nombramiento  puntual de Barraza, el presidente del PC se mostró confiado en que con el nuevo equipo de ministros el programa de gobierno no debiese verse afectado.