La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, junto a Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del PC, le enviaron hoy una carta al ministro de Defensa, Andrés Allamand, en la que exigen la destitución del general Guillermo Castro, jefe del Estado Mayor del Ejército, luego que se revelara que formó parte de la CNI y de que el ministro Rodrigo Hinzpeter afirmara que el gobierno "en esta materia, no va a innovar respecto de los criterios aplicados por la Concertación".
En la carta, manifestaban su "indignación por el hecho de que personas con antecedentes que los vinculan a organismos represivos, que ejercieron probadamente el terrorismo de Estado, no sólo continúen en servicio activo, sino que inexcusablemente ocupen los más altos cargos en la Fuerzas Armadas, así como en otras instituciones del Estado".
Además, el representante del PC señaló que "no nos parece una razón de Estado ni una explicación razonable que el ministro Hinzpeter justifique esta situación de respaldo al general Castro aduciendo una responsabilidad anterior".
No obstante, responsabilizó también a la Concertación por permitir la trayectoria de la carrera militar del general Castro. "Aquí hay responsabilidades compartidas. Ni la Concertación ni la derecha pueden evitar estas responsabilidades", expresó Lagos.
Más dura en sus palabras fue Pizarro, quien dijo que tanto el conglomerado opositor como "la derecha han mantenido a los violadores de derechos humanos al interior de las filas del Ejército, y no sólo eso, han favorecido la impunidad".