La Brigada Antinarcóticos de la PDI de Antofagasta ha detenido a 13 colombianos por tráfico de drogas en el llamado Barrio Rojo, zona céntrica de la ciudad que cuenta con más de 20 bares y cabarets, los cuales están siendo fiscalizado por personal policial, debido a la serie de denuncias por desórdenes y consumo de alcohol.

Esta cifra la dio a conocer el subprefecto Alberto Torres, quien dijo que los individuos ingresan al país con visa de turistas, situación por lo que además de sus procesos judiciales pendientes, mantienen órdenes de expulsión, las que afirmó se deberían hacer efectivas luego que sean enjuiciados y cumplan condena, dependiendo de las responsabilidades particulares de cada uno.

Los últimos detenidos se registraron hoy con la desarticulación de una banda que fue detenida con 52 ovoides de clorhidrato de cocaína. Lo particular del procedimiento es que los sujetos mantenían los ovoides en el interior de envases de yogures, los cuales serían comercializados para su posterior distribución en el Barrio Rojo y en distintos puntos de la ciudad.

La incautación de los ovoides les habría redituado a los sujetos $5 millones. En Antofagasta fueron detenidos dos colombianos y dos chilenos, un hombre y una mujer. En el caso del chileno, éste trabajaba para evitar sospechas sobre su vínculo con el líder de la banda.

LIDER EN IQUIQUE
Tras un trabajo investigativo de cuatro meses la policía también logró detener en Iquique al líder de la agrupación, también colombiano, quien tras ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de dicha ciudad, fue trasladado a Antofagasta, en donde fue formalizado junto a los otros individuos. Los sujetos quedaron en prisión preventiva.

Al sujeto no se lo detuvo con droga, pero si con un notebook y celulares que demostrarían su responsabilidad en los hechos. Además de la droga, que pesó 579 gramos, se incautaron $200 mil con un allanamiento total de tres viviendas.

A la fecha van 292 extranjeros expulsados sólo en la Provincia de Antofagasta, según informó el abogado de la intendencia regional, Marcelo Díaz, quien indicó que durante este año se han solicitado 1.915 solicitudes de ingreso. El año pasado hubo 2528 solicitudes, cifra que se espera superar este año, que hasta el momento registra 39 expulsiones.

Los principales ingresos en la comuna lo registran ciudadanos colombianos, ecuatorianos, bolivianos, peruanos y argentinos. Según cifras de la intendencia, desde 2007, la cantidad de ingresos supera las 2 mil personas.