El viernes pasado llegó hasta la Brigada del Cibercrimen de la PDI la primera denuncia de un nuevo intento de estafa. Delincuentes, haciéndose pasar por el Poder Judicial, escribieron un correo electrónico al afectado, señalando que le habían sacado un parte empadronado y que si quería ver una imagen de su vehículo cometiendo la infracción, debía abrir el archivo adjunto.

44

La fotografía, no obstante, era en realidad un virus destinado a obtener los datos de las transferencias bancarias de la víctima.

Ernesto Jimeno, subcomisario del Cibercrimen, explicó que este es un fenómeno en que se usa "algún gancho o tema contingente para simular supuestas situaciones. El modus operandis va cambiando. Se han hecho pasar por Poder Judicial, la PDI, Carabineros y el Registro Civil, utilizando el logo de estas instituciones y haciéndose pasar por ellas".

Según Jimeno, la idea es hacer que las personas se interesen en abrir el archivo adjunto, donde está el principal foco de infección. Puede venir en un link o ser descargado en el correo.

El subcomisario añadió que "van cambiando el tipo de virus adjunto. Los que hemos logrado analizar son virus de tipo malware, los que están programados para leer información cuando accedes a sitios de bancos".

Señaló que también hay otra versión, que disemina un virus que se conoce como Ransomware. "Lo que hace es cifrar el computador y toda la información. Luego, te piden un rescate para poder volver a recuperar los datos", dijo.

Respecto de a dónde llega el dinero robado, Jimeno indicó que "hay personas que están en el exterior y también participa alguien en Chile, que tiene que recibir los dineros cuando se hacen las transacciones".

Consultado sobre cifras de estos casos, dijo que "es complejo, porque cuando denuncian no saben cómo fueron infectadas o muchas veces no lo quieren decir, por el tema de los seguros asociados".

En tanto, el director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski, entregó las medidas para prevenir este tipo de ilícitos. "Hay que verificar de dónde viene la información. Si se tienen dudas, llamar a la institución respectiva, nunca dar claves ni pass, tener un buen sistema de antivirus y no hacer este tipo de trámites en lugares públicos".

Agregó que "los delincuentes informáticos están siempre buscando nuevas formas de estafar, por eso la clave es verificar la procedencia de la información".