Edward Snowden, el ex analista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en Estados Unidos, sabía cuál era la información que guardaban con más recelo las agencias norteamericanas. Por eso, cuando reveló información clasificada de vigilancia mundial, abandonó EE.UU. y pidió asilo en el extranjero

Lo de Snowden, aunque a una escala diferente, también ocurre en Chile. Según las investigaciones que ha desarrollado la Brigada del Cibercrimen de la PDI, en  gran parte de las indagaciones de robo de datos informáticos de las empresas, finalmente los responsables resultan ser personas ligadas a la compañía.

Esta es una de las advertencias que realizará la PDI en la VI Feria Internacional de Seguridad Integral Sustentable (Fiseg), que se realizará entre hoy y mañana en Casa Piedra.

El subcomisario Segundo Mansilla, de la Brigada de Cibercrimen, indicó que "desde hace tiempo que la información que manejan las empresas son unas piezas clave, que requieren de una serie de cuidados". Por este motivo es que los detectives insistirán en que las empresas creen dentro de su organización un sistema de gestión de seguridad de la información. Este es, en palabras simples, una especie de policía informática que resguarde la información y que también sea capaz de entregar a la PDI antecedentes sobre las personas que tuvieron acceso a sus servidores.

Una de estas medidas es la instalación de programas que registren una "huella virtual", donde se deja una marca de quienes manipulan los datos de la firma.

El detective indicó que "en un comienzo se pensó que eran hackers externos quienes atentaban en mayor proporción contra las empresas. Luego se pasó a un segundo momento, donde se estimaba que los riesgos de ataques eran similares entre personas internas o externas".

Ahora, la tendencia indica que la mayor parte de las investigaciones son por personas que trabajan ligadas a la empresa, sean empleados directos o contratistas.

Según las estadísticas de la PDI, el año pasado la policía civil recibió 148 denuncias de sabotaje y espionaje informático. Este año, la cifra llega a 81.

FERIA INTERNACIONAL

Durante la feria internacional, el Laboratorio de Criminalística de la PDI expondrá sobre el correcto uso e instalación de las cámaras de seguridad, y cómo estas pueden ayudar a aclarar los delitos. En la ocasión, asimismo, se expondrá sobre el video que se recuperó del Casa 212 que se estrelló en el archipiélago Juan Fernández.

Entre las novedades que se esperan sean presentadas se encuentra un mecanismo de seguridad, que consiste en la instalación de sensores de seguridad o de movimiento. Cuando un delincuente ingresa a robar al recinto es rociado por un tipo de sustancia que queda impregnada en la persona -conocido como ADN invisible- y puede durar hasta tres semanas.

Otro de los elementos que se mostrará será el uso de aviones no tripulados, o drones, para fines de seguridad y en emergencias. También se expondrá sobre un producto denominado ADN sintético, en que se podrán marcas de seguridad que se ponen a los productos y que sólo pueden ser identificados con luz ultravioleta.