"Si anda arrancando por Perú, es muy probable que vuelva a Vilcabamba o a Malacatos, en Ecuador, ya que las fronteras acá son bastante permeables y en esa zona del Ecuador puede meterse en la montaña y perderse por un tiempo. Espero que esta información sea de utilidad". Así termina una de las dos denuncias efectuadas a través de la página de Facebook de la PDI, sobre el posible paradero del líder de la secta de Colliguay, Ramón Castillo Gaete (35), también conocido como "Antares".

Castillo habría dejado el país en dirección a Perú en febrero, para escapar antes de que saliera a la luz el ritual en que asesinaron a un bebé de dos días que fue lanzado a una hoguera en el fundo Los Culenes, el 23 de noviembre de 2012. La razón: decía que el niño, que no tenía nombre y al que llamaba "adefesio", era el anticristo. A raíz de los contactos realizados por chilenos que viven en ese país, la PDI alertó a Interpol de Ecuador para que se decrete la búsqueda de "Antares" y extendió su radio que estaba circunscrito a Perú.

Según los testimonios, Natalia Guerra (26) era su madre y su padre sería Castillo, dado que la obligó a ser su pareja y habría abusado de ella. En total eran 10 miembros de la secta, de los cuales cuatro fueron detenidos y formalizados el miércoles: Guerra, David Pastén (30), Karla Franchy (34) y María del Pilar Alvarez Fuenzalida (25). Junto con Castillo están prófugos Carolina Vargas San Martín (28) y Pablo Undurraga Atria (28), ya que Josefina López Núñez (24) se entregó ayer.

El primer contacto fue realizado a las 12.00 horas por un hombre que vivía en Quito y señalaba que Castillo conocía muy bien la frontera de Ecuador con Perú, puesto que en 2008 estuvo varios días en los sectores fronterizos ecuatorianos de Vilcabamba y Malacatos, ofreciendo sus seminarios de sanación. "Me lo presentaron el año 2008 y en ese entonces la gente no le creía mucho, ya que se las daba de místico y decía que se llamaba 'Antares'. De hecho, los chilenos que también vivíamos allá le apodamos 'chantares'", señala el diálogo que sostuvo con la policía. Agregó que "poco después supe que regresó a Chile y supongo que volvió a armar la secta en cuestión".

Después, cerca de la 17.00 horas, otro chileno que residía hace 14 años en Vilcabamba reafirmó la denuncia anterior, al manifestar que Castillo se hacía llamar "Antay" y que incluso hizo una gira con un grupo musical en compañía de un cónsul. "Nosotros le pusimos 'chantay', ya que decía que curaba con sus manos y, es más, logró tener muchas personas como clientes , luego se fue a Perú, a las ciudades de Tarapoto e Iquitos, zona donde hay ayahuasca, una planta alucinógena. "Es posible que quiera esconderse en las cercanías de Vilcabamba, ya que a ese sector llega mucha gente mística de todo el mundo y, ademas, existen muchas comunidades místicas", indica.

Detención

Cerca de las 17 horas de ayer se entregó en la Bricrim de Quilpué una de las prófugas que pertenecía a la secta. Se trata de Josefína López, quien llegó con su abogado y decidió guardar silencio. Hoy será formalizada.

En tanto, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI (Bipe), realizó una serie de diligencias en la Región de La Araucanía. En una zona rural entre Pucón y Caburga se allanó una vivienda en que -hasta hace al menos un par de días- estuvo Carolina Vargas acompañada por Pablo Undurraga. En el lugar, se habría encontrado ropa y desorden que habrían evidenciado que quienes ocupaban la casa salieron de forma rápida y con algunas pocas prendas.