A raíz del suicidio del bioquímico Pablo Ramdohr, quien programó un twitter para despedirse, la pregunta que surge es si esto se ha convertido en una tendencia entre las personas que deciden quitarse la vida.
La subcomisario de la jefatura de la BH, Carol Muena, asegura a La Tercera que "no sé si se puede hablar de tendencia, son pocos casos, pero si están apareciendo". Agrega que generalmente los suicidas cuando llegan a la idea concreta, "las personas buscan verbalizarlo, es estonces cuando lo anuncian, quizás en algunos casos no abiertamente, como por ejemplo, hay gente que entregan sus bienes en vida".
Ahora, en los casos de la publicación en las redes el objetivo, de acuerdo a la subcomisario, es dar "un grito desesperado". "Estos mensajes en redes sociales los publican más los hombres, "en realidad son los hombres quienes más atentan contra su vida, las mujeres en tanto, son las que realizan más intentos".
De esta forma, Muena explica que estos mensajes buscan tener una respuesta, "ellos quieren que alguien lo lea y les dé una palabra de esperanza, que les den algún sentido".
Según la Organización Mundial de Salud (OMS) en un informe elaborado el año 2012, el suicidio es una de las 20 causas de muertes más importantes a nivel mundial, en todas las edades. Cada año se suicida casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad global de 16 por 100.000 habitantes, es decir, cada 40 segundos ocurre un suicidio. Por otra parte, se ha convertido en una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años.