PDI: afectados por juego de la "ballena azul" llegan a 11

Polemica ha generado a nivel mundial el juego de desafios titulado Ballena Azul.
Foto: Dragomir Yankovic / Aton Chile

Según el balance entregado a la Cámara de Diputados, seis personas terminaron heridas, debido a esta causa, la mayoría hombres.




Mediante un oficio enviado a la Cámara de Diputados, la Policía de Investigaciones (PDI) informó que a la fecha se han presentado 11 denuncias por el juego de la "ballena azul". Según la información, solicitada por el diputado Daniel Farcas (PPD), varios de los implicados seguían tratamiento psicológico.

El juego de la "ballena azul" se difundió por todo el mundo a través de las redes sociales a comienzos de año. La dinámica consiste en 50 pruebas que deben ser realizadas por la persona que recibe el desafío. Esta es contactada por un tercero, quien a través de amenazas obliga a las víctimas a seguir con el proceso, cuya última etapa es la muerte. El primer caso en nuestro país se dio a conocer el 26 de febrero pasado.

Según las estadísticas de la PDI, del total de 11 denuncias recibidas, siete correspondieron a hombres y cuatro a mujeres. De ellas, seis presentaban lesiones en sus brazos, hechas a pedido de un tercero con amenazas. Además, se informó que seis de las víctimas presentaban algún tipo de trastornos psicológicos.

El informe enviado al Parlamento agrega que las denuncias presentadas han permitido "obtener las órdenes de investigar respectivas por parte del Ministerio Público, cuyo objetivo es realizar las diligencias investigativas necesarias y efectuar los análisis forenses informáticos a aquellas especies que puedan contener algún tipo de información".

La policía civil finaliza el documento explicando que han realizado coordinaciones con las "policías especializadas en ciberdelito de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana", para esclarecer estos casos.

El diputado Daniel Farcas sostuvo que "esto tiene que ver con cómo se abordan estos temas en la educación por los profesores y también por las familias. Por lo que queda una gran tarea por realizar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.