La mañana de este martes, el director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Héctor Espinosa, confirmó que la policía rumana localizó al economista Rafael Garay en el país europeo.
Con esto, Espinosa ratificó lo que ya había sido informado por el jefe de Interpol en varias ocasiones.
"Tenemos contacto con la policía de Rumania y de Malta, tenemos ubicada a la persona, lo que pasa es que ahora viene le proceso de extradición, que parte con la acusación que hace el fiscal, con la formalización y conseguir la orden de detención. Él siempre ha estado ubicado, pero no tenemos orden de detención. Primero hay que investigarla, formalizarla, establecerle delitos", dijo.
Ahora, para comenzar el proceso de extradición, la justicia chilena espera que el conocido rostro de televisión sea formalizado en ausencia. Audiencia que sería solicitada durante esta semana ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.
En esta línea, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, "estos trámites en verdad, hoy por hoy siguen teniendo las formalidades de antaño, y hoy día lo que se requiere es mucha celeridad y menos formalidad en la relación entre los países, particularmente cuando se trata de investigar delitos de especial gravedad".
Cabe recordar, que este caso vio la luz luego de que el abogado Ángel Valencia interpusiera una denuncia por presunta desgracia de Garay, el 21 de septiembre. Esto, tras las declaraciones de sus cercanos que sostenían que no tenían noticias del economista desde el 12 de septiembre.
Inicialmente, el ex CEO de Think & CO había anunciado que viajaría a París para someterse a un tratamiento de quimioterapia, pero la PDI reveló que su destino final era otro: Tailandia.
Al poco andar de las indagatorias se fueron conociendo detalles bastantes peculiares, como por ejemplo, que tuvo que pagar sobrepeso de equipaje, ya que llevaba 27 kilos sobre lo permitido. Además, se informó que un lapso de 17 días visitó cuatro países.
El vuelco en la historia vendría con el surgimientos de algunas denuncian que involucraban al ingeniero con el delito de fraude. Actualmente, se le investiga por presunta estafa por más de mil millones de pesos, afectando a cerca de 36 personas, entre ellos varios de sus amigos cercanos.