Con una nueva brigada cuenta desde hoy la Policía de Investigaciones de Antofagasta. Se trata de la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema), cuya finalidad será prevenir e investigar delitos relacionados con el medio ambiente y el patrimonio cultural de la región.
Según explicó el prefecto Nelson Jofré Cabello, jefe regional de la PDI, "no tenemos dudas que la PDI ambiental, a contar del día de hoy, será un tremendo aporte a la región, y por qué no decirlo también en las decisiones jurídicas, ya que los informes técnicos periciales serán claves para que las decisiones judiciales sean fundadas en el hecho y en el derecho, de manera que las investigaciones sean irrefutables, pues exigiremos contra muestras en nuestras conclusiones".
Además, señaló que como institución "hemos capacitado a un grupo de detectives y profesionales, quienes permanentemente se actualizarán en materias académicas y científicas, para orientar las tareas preventivas y en alianza. No escatimaremos en nuestro actuar y en nuestras decisiones, de modo acorde y en sintonía con el emergente desarrollo y prosperidad que vive la II Región".
En este mismo sentido el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal dijo que "es muy positivo ver a la Policía de Investigaciones totalmente involucrada en lo que es la temática medioambiental. No hay que olvidar que uno de los proyectos más emblemáticos de este gobierno en materias ambientales es el que estamos tramitando actualmente en el Congreso Nacional, que se refiere a la creación de los Tribunales Medioambientales, uno de los cuales va a estar localizado en la ciudad de Antofagasta".