Personal de la PDI de Rapa Nui detuvo a dos mujeres niponas luego de que fueran sorprendidas infringiendo la ley 17.288 de Monumentos Nacionales al subirse sobre un moai que se encuentra en el sector de Rano Raraku. Ambas mujeres, identificadas como, Hiduro Young (35), enfermera universitaria y su amiga profesora Ydora Nato (32), quedaron en calidad de citadas por el fiscal Claudio Uribe.

Según los antecedentes entregados por Investigaciones, ambas mujeres concurrieron hasta el citado lugar, también conocido como "la cantera de los moais", y haciendo caso omiso a la señalética existente y a las advertencias de los guardaparques de Conaf, se subieron sobre el moai denominado como "el gigante".

"Estas personas esperaron el momento preciso y se subieron sobre este moai con la única finalidad de obtener fotografías exclusivas para subirlas a Internet. Sin embargo, fueron sorprendidas oportunamente", señaló el subprefecto de la PDI isleña, Christian González.

El detective añadió, además, que "este tipo de acciones, al ser reiterativas, van acelerando los procesos de erosión y desgaste del material, lo cual se denomina 'impacto acumulativo', lo que causa un daño enorme a los moais, cuyas estructuras son piezas únicas en el mundo y están hechos de un material muy frágil".

De hecho, "el moai gigante" permanece adosado a su roca original, ya que no alcanzó a ser terminado por los antiguos habitantes de la isla. Por esta razón, esta escultura está aislada y sólo puede ser vista desde unos 20 metros de distancia, cuidados que no fueron respetados por las turistas.