Efectivos de la Brigada Antinarcóticos de Valparaíso decomisaron 20 kilos de marihuana prensada de origen boliviano, equivalentes a 20.200 dosis, cuyo destino abastecer a microtraficantes del área metropolitana porteña.
La diligencia se gestó hace dos meses en coordinación con la fiscalía de la comuna de Viña del Mar, organismo que dirigió las acciones para dar con la captura de tres sujetos que, en la ciudad de Calama, se contactaron con narcotraficantes bolivianos para internar el alucinógeno al país.
De acuerdo a lo señalado por Investigaciones, los integrantes de esta banda se hacían pasar por contratistas de una empresa de construcción y reparación de carreteras para, así, poder movilizar la droga sin ser detectados.
La detención de los sujetos se produjo en la ruta 5 Norte, en los alrededores de La Calera, en donde intentaron subir los 20 kilos de marihuana, avaluadas en 36 millones de pesos, a una camioneta que simulaba ser de la empresa de fachada.
"El principal integrante de esta organización se trasladó a Calama en donde hace vínculos con narcotraficantes bolivianos para internar marihuana prensada. El modo de operar es que pasan por un paso no habilitado en San Pedro de Atacama y desde ahí otro miembro de la organización se traslada en bus hasta La Calera, donde son detenidos al intentar pasar la droga a una camioneta de una falsa empresa de construcción vial", indicó el subprefecto jefe de la Briant porteña, Manuel Espinoza.
Los tres sujetos detenidos, identificados como Alex Javier Silva Rebolledo (31), Alfonso Segundo Vidal Hidalgo (32) y Pedro Luis Bustamante Aros (33), quienes tenían su centro de operaciones en el barrio de Miraflores, en Viña del Mar, fueron derivados –tras su captura- hasta la fiscalía local de esa comuna para ser formalizados por tráfico de drogas.