La Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) de la PDI y la Fiscalía Sur desarticularon una red internacional dedicada al tráfico de drogas que utilizaba a Chile como país de tránsito del producto ilícito el cual tenía como destino Europa.
Según se informó, el grupo estaba compuesto por cuatro chilenos, cuatro bolivianos y un italiano, quienes ingresaban cocaína y marihuana por el paso fronterizo de Colchane. Los nacionales y altiplánicos le entregaban el estupefaciente o aluncinógeno al itálico, quien lo sacaba rumbo al Viejo Continente.
Este europeo fue identificado como Franceso Brandi (59), quien pagaba el envío desde Bolivia y luego se lo entregaba a Patricio Edi García Farías (37), empleado de una empresa de courier internacional, quien enviaba la droga a Barcelona, en España.
En la PDI se detalló que esta banda proveía al fallecido narco de la población San Gregorio, René Morales, alias el 'Lauchón'. Cabe recordar que este pereció abatido tiempo atrás en las inmediaciones del pub Costa Varua.
Los otros arrestados fueron identificados como los bolivianos Ramiro Quiroga López (23), Jerónimo Escobar González (38), Juan Carlos Herrera Reyes (31) y Hernán Olguín Carrasales (29); los chilenos Alfonso Alejandro Palma Garrido (40), Jaime Manuel Bravo Escobar (39) y Adrián Antonio Bobadilla del Solar (41).
Las nueve personas arrestadas por los detectives de la Brico, serán formalizados hoy en el 12º Juzgado de Garantía de Santiago.
Cabe resaltar que las pesquisas que terminaron con los arrestos se hicieron en el marco de la "Operación Lombardía", que permitió decomisar 12 kilos de cocaína, 5 kilos de marihuana prensada, 34 mil euros en efectivo y mil dólares. A esto se suman las incautaciones de dos vehículos, un revólver, celulares y balanzas digitales, que utilizaban para pesar las sustancias.