PDI detecta nueva estafa: adulteran comprobantes de las transferencias
La Brigada de Delitos Económicos detuvo ya a una persona por este modus operandi.
Cerca de 40 denuncias se encuentra investigando la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, relacionadas con un nuevo tipo de estafa a través de internet. Los delincuentes encontraron la forma de adulterar los comprobantes de las transferencias electrónicas, haciendo creer a las víctimas que recibieron el pago del dinero, cuando en realidad nunca se realizó el traspaso de fondos.
Según han establecido los detectives, el primer paso de estos delincuentes consiste en buscar a proveedores o personas que acepten recibir transferencias electrónicas como forma de pago. Luego, concretan la compra de los productos y envían a los correos electrónicos de las víctimas la supuesta transferencia. Hasta el momento, la mayor parte de los denunciantes son pequeñas y medianas empresas, especialmente las botillerías.
Por este caso, los detectives ya han detenido a una persona. Se trata de una mujer, quien es egresada de la carrera de Sicología de una universidad tradicional. El Ministerio Público se encuentra realizando diligencias en torno a esta profesional, para determinar si tuvo vinculación con otro tipo de engaños.
Con esta captura, los detectives se dieron cuenta de que para vulnerar el sistema bastaba sólo con buscar un comprobante de transferencia y reenviar el mensaje a las víctimas. De esta forma, los delincuentes podían adulterar a su voluntad los datos del formulario, incluyendo el monto transferido y la información del destinatario.
HOTELES ENGAÑADOS
Además de las pymes, otras víctimas de esta estafa han sido los hoteles. En estos casos, los delincuentes reservan habitaciones de hotel y envían los comprobantes para acreditar que efectivamente se habría pagado el dinero. Luego, un día antes de llegar al hotel, llamaban diciendo que habían tenido una urgencia y pedían que les devolvieran la mitad del dinero que, supuestamente, habían depositado.
Los hoteles, víctimas del engaño, creían la historia y les depositaban el dinero en la cuenta de los estafadores.
Desde la Bridec se indicó que este engaño se logra básicamente por dos factores: porque las víctimas no revisan sus cuentas bancarias y se confían en los mensajes enviados por correo electrónico.
El otro factor es la facilidad con que se logra vulnerar el sistema, pues sólo con reenviar el correo original se pueden adulterar todos los datos de este comprobante.
La Tercera se comunicó con la Asociación de Bancos, la que declinó referirse a esta situación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.