Después de tres meses de investigación, la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones desbarató a una banda de traficantes que era liderada por una mujer, conocida por ser la pareja del lanza internacional Juan Jofré Garrido, quien permanece recluido por haber matado, en una quitada de drogas ocurrida en el Cerro Cordillera en el 2008, al hijo de ambos de seis años.

De acuerdo a lo señalado por el subprefecto jefe de la Briant Valparaíso, Manuel Espinoza, la mujer apodada "La Pili" y otros dos hombres se dedicaban a abastecer de importantes cantidades de pasta base de cocaína a microtraficantes porteños.

"Luego de realizarse las coordinaciones con el Ministerio Público, se procedió a mantener vigilancia discreta al condominio 'Mirador del Puerto'. Allí, se esperó a que 'La Pili' saliera de su departamento en su jeep y en la intersección de Prat con Urriola se le efectuó un control, para luego trasladarse con ella hasta su domicilio, en donde se encontró dos bolsas con un total de dos kilos de pasta base y dos armas de fuego con sus respectivas municiones", explicó Espinoza.

Tras este allanamiento, el personal especializado antinarcóticos ingresó al domicilio de un segundo imputado, quien al notar la presencia policial escapó y se escondió en el incinerador de basura del edificio. Sin embargo, la PDI logró su captura y le decomisó otros tres kilos del alcaloide. 

El balance final de esta operación policial arrojó una incautación total de 5 kilos de pasta base de cocaína avaluada en más de $50 millones, cuyo destino era ser comercializada en la ciudad de Valparaíso, aprovechando el aumento de público por actividades masivas como el Rockódromo y el festival de Viña del Mar.

Asimismo, la policía incautó un jeep Mitsubishi outlander, dos armas de fuego con sus municiones, teléfonos celulares, dinero en efectivo y diversos artículos utilizados para la dosificación de la sustancia.

Los detenidos, que ya quedaron a disposición de la justicia para ser formalizados por infracción a las leyes de drogas y de armas, fueron identificados como Edith Paola Bustos León, alias "La Pili" (40), José Ramón Olmedo Sanhueza (42) y Silvana Yoani Ojeda Rojo (37).