La Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Temuco detuvo a dos ciudadanos colombianos por cometer el delito de usura en contra de comerciantes minoristas y de ferias libres de la capital regional, hecho con el que habrían reunido más de cinco millones de pesos.
Los sujetos efectuaban préstamos de dinero de manera informal a las víctimas, mediante la modalidad denominada "gota a gota"; con esto les entregaban gradualmente ciertas sumas de dinero, y posteriormente cobraban intereses diarios que sobrepasaban el máximo convencional establecido legalmente -correspondiente al 20 por ciento del capital facilitado- con lo que generaban ilícitamente grandes ganancias.
Producto de las denuncias de un centenar de afectados, los detectives recabaron los antecedentes necesarios, y efectuaron controles de identidad a los sospechosos al interior de sus domicilios.
Allí se encontraron especies relacionadas con el delito, entre ellas cerca de 2 mil 700 dólares, una motocicleta Scooter avaluada en 500 mil pesos, tres notebooks, documentación con las que formalizaban los préstamos y tarjetas de presentación.
Las especies y el dinero fueron incautados, mientras que los dos individuos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco.