Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Concepción detuvieron a G.C.M. de 65 años por el delito de ejercicio ilegal de profesión, en este caso este sujeto se hacía pasar por abogado, engañando a una gran cantidad de personas que le pagaban por ser representados en los tribunales.

La policía civil luego de citar a este hombre, quien se presentó ante los detectives como abogado, quedó en evidencia luego que éstos revisaran unas patentes de la Municipalidad de Ñuñoa que el sujeto portaba, que supuestamente lo acreditaban como abogado, las que resultaron ser falsas.

"El detenido presentaba tres órdenes de detención pendiente por giro doloso de cheques, quebrantamiento de condena y estafas reiteradas por lo que se dio cumplimiento a aquellos decretos, sin embargo al revisar la documentación que presentó en su calidad de abogado, establecimos que ésta era falsa, por lo que tomamos contacto con el Ministerio Público para gestionar la orden por ejercicio ilegal de profesión", señaló el jefe de la Bicrim local, subprefecto Leonel Mardones.

El imputado además de las patentes comerciales falsificadas portaba en un maletín una serie de documentos firmados por él en su calidad de "abogado" presentados ante tribunales de Santiago. Además en su domicilio los detectives encontraron más escritos timbrados y suscritos como abogado patrocinador. 

El sujeto, que se haría pasar por jurista desde hace al menos cinco años, no tiene estudios de derecho y señaló a la policía que sacaba la información y los modelos de recursos y otros documentos por internet, los que adecuaba y presentaba en distintos tribunales del país.