Personal de la PDI detuvo este jueves a Maximiliano Antonio Aqueveque Lorca, presunto miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien se encontraba prófugo desde 2011.

El sujeto de 36 años de edad, fue encontrado a las 17.00 horas en el pasaje Guillermo Subiabre de la Villa Francia, comuna de Estación Central, donde vivía con su abuela.

Según señaló el comisario de la Biro Oriente, Luis Concha, "este individuo tenía una detención pendiente por el delito de quebrantamiento de condena, porque en 1999 participó en un asalto a un camión de valores en el mall Plaza Tobalaba, y era un integrante de un grupo subversivo y en esa oportunidad se enfrentó con Carabineros donde hubo lesionados y muertos".

Aqueveque se escapó en 2011 desde la cárcel Santiago I, una vez que obtuvo el beneficio de salida dominical. En el recinto penal, cumplía una condena de 15 años por su participación en el atraco al centro comercial de Puente Alto.

En el domicilio no encontraron armas, excepto una escopeta de manufactura hechiza con dos cartuchos, que se presume que usaba en los momentos de protesta en Villa Francia. 

Maximiliano Aqueveque se especializó como fusilero en el grupo guerrillero, cuya fecha de ingreso aún es materia de investigación por parte de la policía civil.

El detenido, tras subirse al carro policial para ser trasladado a la Penitenciaría, señaló que "probablemente sea una persecución política, pero lo hice por mi familia", negando cualquier vínculo actualmente con el FPMR.