Como Raúl Herrera Briceño de 58 años, alias "el viejo malo" fue identificado el sujeto que en horas de la tarde ayer fue detenido por la Brigada de Ubicación de Personas Perdidas (Briup) de la PDI y a quien se le incautó 15 armas de fuego de distinto calibre como rifles, pistolas, revólveres, escopetas, un fusil, UZI, una catana y una daga, 24 cuchillos de diferentes tamaño, y 2.097 municiones de diferente calibre.
En el procedimiento policial llamada "Operación Catana", el resultado se logró por denuncias de vecinos a los policías, quienes le manifestaron al personal que ellos eran permanentente agredidos por este sujeto, quien además los amanezaba de muerte y efectuba disparos los que incluso pudieron escuchar efectivos de la policía en momentos que realizaban un patrullaje por el sector.
La detención se produjo en la población El Pinar en la vía pública luego de un control de identidad. Herrera Briceño vivía hace 10 años en el sector y era empresario en el rubro de los taxis colectivos. La policía no descarta que el hombre se dedicara a arrendar las armas a delincuentes, situación que se está investigando al igual que la procedencia de estas armas.
SIMILITUDES CON NOLLI
El ministro del Interior (S) Rodrigo Ubilla llegó hasta el lugar y felicitó a personal policial por sacar de circulación lo que calificó como una importante cantidad de armamento y lo comparó con el caso de Italo Nolli, quien el año pasado dio muerte a dos oficiales de la PDI.
"Ha sido una exitosa operación que sólo escomparable al caso Nolli, donde la policía esta vez logró sacar de circulación una importante cantidad de armas, recordemos que sólo en marzo pasado Nolli había usado armas de similares características con las cuales dio muerte a dos funcionarios de la PDI", indicó.
Con respecto a este caso en específico, Juan Baeza Director General(S) de la PDI, indicó que "se va a establecer la participación de estas armas en algún tipo de delito, pero hay una orden de aprehensión pendiente por porte ilegal de armas, lo que nos indica que habría participado de algún tipo de delito".
Por otro lado, destacó el acercamiento de la PDI con la comunidad, "nos ha permitido tener buenos resultados, se están realizando los peritajes para saber de dónde obtuvo esas armas".
Herrera Briceño será formalizado esta tarde por porte ilegal de armas de fuego y municiones por el fiscal Miguel Palacios de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía Sur.