En el marco de la operación "Carta Blanca", efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de La Calera, lograron detener en Alto Hospicio a dos hermanas bolivianas identificadas como M.M.J.K (47) y M.J.K. (40), quienes transportaban a Valparaíso más de 25 kilos de pasta base de cocaína avaluados en $45 millones.
Según los antecedentes aportados por el subcomisario Daniel Ojeda, las mujeres eran parte de una de las redes que tenía una banda internacional que, semanas atrás fue desbaratada al interior de una parcela en Quintero, sitio en donde era mantenido un laboratorio clandestino de expansión de drogas.
Respecto al modus operandi de esta organización, el subcomisario indicó que "existía un corredor en la ciudad de Iquique por medio de burreros, quienes la transportaban a la región de Valparaíso por vía terrestre con motivo de las Fiestas Patrias. En esta circunstancia es que fueron detenidas ambas mujeres en Alto Hospicio".
Tras su captura M.M.J.K y M.J.K. fueron puestas a disposición de los tribunales de Garantía de la ciudad de Iquique, en donde se les levantaron cargos por tráfico de drogas y se les aplicó la medida cautelar de prisión preventiva durante los 60 días que durará la investigación.