Funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Linares detuvieron a dos sujetos en los momentos que ofrecían gargantillas y anillos que hacían pasar como piezas de oro, cuando en realidad se trataba de simples objetos de material de muy deficiente calidad.
Los antecedentes entregados por la subcomisario Joselyne Henríquez señalan que en el marco de diligencias propias de su quehacer, efectuadas por funcionarios de la Brigada a Antinarcóticos de Linares, detectaron causalmente "a estas dos personas cuando intentaban realizar una transacción a particulares, siendo conminados a presentar la documentación que daba cuenta de la procedencia de los objetos que vendían".
A pesar de la acción policial, se estima que hubo personas, especialmente de sectores rurales que llegan a la ciudad efectuar trámites, que ya habían adquirido algunos de estos productos falsificados por lo que la PDI solicitó a potenciales víctimas de esta estafa que se acerquen a las dependencias policiales para estampar las denuncias correspondientes.
La falsedad de los productos ofrecidos por los dos sujetos detenidos fue certificada a través de la Empresa Goldex, especialmente acreditada para avalar la autenticidad de este tipo de joyas.
Se estima que los falsos productos se transaban en sumas que iban entre los $5.000 y $10.000, los que eran adquiridos en el comercio ilegal en montos que no superaban los $1000; incluso, de acuerdo a información obtenida en torno al caso, los sujetos habrían reconocido haber sustraídos joyas originales en algunos casos, de las cuales ya se había despojado.
Los sujetos, ambos con domicilio en la Región Metropolitana venían "itinerando por diferentes ciudades de la zona central", siendo su último paradero Talca, donde no pudieron efectuar mayores negocios debido a la presencia policial y falta de "clientes", emigrando rápidamente a Linares donde fueron finalmente detenidos por la PDI.
Ambos sujetos quedaron en libertad, previa citación al Ministerio Público.