Como cada año, se estima que miles de personas viajarán fuera del país para estas Fiestas Patrias. Es por esto que la PDI reforzará los pasos fronterizos para entregar mejor atención a los viajeros, además de entregar una serie de recomendaciones para garantizar un traslado seguro.

La primera medida que tienen que revisar las personas que viajan al extranjero es contar con su pasaporte o cédula de identidad (para la mayoría de los países de América del Sur) vigentes, ya que no está permitido salir del país con estos documentos vencidos ni con el comprobante de renovación, otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación, por lo que se recomienda verificar la vigencia de éstos y efectuar su renovación en forma oportuna.

Por esta razón, el llamado de la PDI es a informarse de cúales son los documentos necesarios para realizar el egreso del país y realizar los trámites para  obtenerlos con anticipación. A su vez, se reitera que tanto el control de salida como de entrada al país, es un trámite personal, siendo obligación de cada persona el acercarse a efectuar su control migratorio a las ventanillas de atención de público existentes en cada complejo fronterizo.

En el caso de los menores de edad que salen del país acompañados o no por sus padres, el Departamento de Extranjería y Policía Internacional, recordó que, si el menor viaja sin sus padres, deberá presentar autorización notarial de ambos, y sí lo hace acompañado de uno de ellos, necesitará de la autorización de aquel que falte, además se sugiere acompañar la libreta de matrimonio o certificado de nacimiento de éstos al momento de viajar.

Extranjería y la PDI reiteran el llamado a quienes acompañen a los menores, a que siempre verifiquen que los documento de identidad se encuentren vigente (pasaporte o cédula de identidad, dependiendo del país al que viaje), al igual que las autorizaciones que en cada caso correspondan, ya sean notariales o de tribunales de familia.

En lo que dice relación a los vehículos, el dueño del mismo, debe contar con toda la documentación, en caso de que éste no esté inscrito a su nombre, tendrá que contar con la autorización correspondiente por parte de su propietario, además del seguro obligatorio para ingresar al país vecino.

Finalmente, la PDI llama a la comunidad a seguir estas recomendaciones y ante cualquier duda dirigirse al Departamento de Extranjería y Policía Internacional, o bien visitar la página en internet: www.pdichile.cl para mayor información.