La Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Región Metropolitana de la PDI reconoció un nuevo método de estafa en tarjetas bancarias, luego que hace aproximadamente dos semanas se detuviera a una banda especializada que cometía estos ilícitos a través de máquinas terminales conocidas como POS. Esta se encontraba instalada en un supermercado de Santiago, y con sólo dos horas de funcionamiento al día, los delincuentes lograron recaudar $ 50 millones.
Dichas máquinas, presentes en el comercio para realizar transacciones con tarjetas, eran robadas y luego formateadas para instalarles un nuevo software. El detective de la Brigada, Daniel Lobos, señala que "las víctimas al deslizar la tarjeta, teclear la clave e indicar la operación, el sistema les arrojaba "error de conexión", disimulando así el cobro fraudulento. Posteriormente, los delincuentes, coludidos probablemente con quienes ofrecen el servicio, entregaban la máquina correcta, provocando así que el cliente cancelara por segunda vez.
Al respecto, el capitán del OS 9, Mauro Pino, indica que "la recomendación principal es tener una cultura financiera, en el sentido de verificar las cartolas e ingresar al banco online, donde se puedan revisar los cargos a las tarjetas y todo giro o transacción sospechosa". Además, explica que la medida más importante durante cualquier transacción electrónica es no perder de vista la tarjeta con la que se está operando.
Por otro lado, Pino aclara el perfil de quienes cometen estos ilícitos, indicando que principalmente son hombres entre 20 y 35 años, de nacionalidades especialmente peruanas y colombianas, y con significativos niveles de organización.
La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) realizó un instructivo de recomendaciones, donde plantean como una medida clave no dejar que terceros efectúen transacciones por el titular y no aceptar ayuda durante la realización de la operación".