Personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de La Calera incautó 2.500 dosis de marihuana, avaluadas en $3 millones 500 mil, y detuvo a dos personas que producían el alucinógeno en el norte chico y luego lo enviaban hacia la zona central.
Se trata de José López López (37) y de Carolina del Carmen Brantt Astudillo (34), quienes –según antecedentes aportados por Investigaciones- cultivaban la droga en las comunas de Los Vilos y Quilimarí, en la Región de Coquimbo, para luego trasladarla y distribuirla en Valparaíso y Santiago.
Sobre este operativo, el jefe de la Briant La Calera, comisario Pedro Muñoz, señaló que "la Brigada Antinarcóticos desarticuló una red de producción y distribución de marihuana nacional. Durante la investigación, coordinada por la fiscalía de Los Vilos, se logró la detención del productor, quien ya tenía antecedentes por tráfico y de una mujer encargada de la distribución mediante encomienda o transportándola ella misma".
El jefe policial indicó, además, que debido a la escasez de cannabis sativa de tipo paraguayo, originada por el aumento en las incautaciones, su valor se ha incrementado en un 500%. Lo anterior, a juicio del detective, ha complejizado la detección de la droga, ya que las bandas de trafico han iniciado sus propias plantaciones e ideado nuevas formas de distribución.
Ambos detenidos, a quienes se les incautó dos escopetas calibre doce con 225 municiones y $1 millón 300 mil en efectivo, fueron trasladados hasta el tribunal de Garantía de Los Vilos, en donde se les formalizará durante esta jornada por infringir la ley 20.000.