La Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Iquique decomisó 237 kilos de droga que pretendía ser distribuida en narcotraficantes de la Región Metropolitana.
Tras 18 meses de investigación, los efectivos lograron la detención de tres miembros de la banda identificados como Sergio Mamani García, de 35 años, proveedor de la droga; José Silva Cabrera, 34 años y Juan Bush Candia, de 44, ambos transportistas.
A través de la operación denominada "Palo Santo", se logró determinar que Mamani García, quien mantenía una empresa de transporte de fruta como fachada, trasladaba la droga hacia la localidad de Alto Hospicio donde la acopiaba. Posteriormente, la enviaba hacia la capital en camiones, ciudad en la cual tenía a sus principales compradores.
En las últimas horas, el hombre se trasladó hasta las cercanías del poblado de Pozo Almonte, donde llegó con el alucinógeno oculto en bolsas y se los entregó a los dos camioneros que lo esperaban en el lugar. Fueron estos implicados, los que se percataron que eran observados por funcionarios policiales por lo que intentaron huir y deshacerse de la droga
El procedimiento permitió el decomiso de 237 kilos de cocaína base, avaluada en el comercio ilegal en poco más de $500 millones. La droga sería comercializada en Santiago durante las fiestas de fin de año.
El jefe zonal de Investigaciones de la Región de Tarapacá, prefecto inspector Oscar Sandoval, destacó la diligencia y resaltó que es el mayor decomiso realizado por la institución en la región en los últimos 10 años.
Todos los detenidos quedaron a disposición del Tribunal de Garantía.