La Policía de Investigaciones anunció el día de hoy la incautación de 3500 productos que se vendían de forma irregular en Barrio Meiggs y que contenían gas pimienta.

Tras el operativo la PDI identificó la venta de estos productos sin ningún tipo de rotulación y en envases que ponían en riesgo la salud de las personas.

Tras un análisis de laboratorio, se constató que estos además tenían ingredientes lacrimógenos, elemento que no puede ser vendidos a la población civil.

gas-pimienta2

De acuerdo al seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, el problema de estos productos incautados es que se vendían en envases de perfumes y de silicona para auto. 

"Todos estos productos son armas que están regidos por leyes, y eran vendidos en tiendas o en la calle", explicó a CNN Chile. "Si se usa de manera inadecuada por niños, o con personas con asma o con adultos mayores, puede generar problemas graves a la salud". Además, agrega, el envasado no es de buena calidad, y tienen filtraciones que no son seguras para los usuarios que los manipulan.

Según la autoridad sanitaria, el gas pimienta autorizado se vende en armerías a cualquier persona que cuente con los requisitos para comprarlo, pero este gas pimienta incautado por la PDI tenía además gas lacrimógeno, y este en un elemento que no pueden ser utilizados por particulares.

Otro de los productos incautados por la PDI fueron unos dispositivos de electroshock disfrazados como linternas. Estos también eran muy peligrosos, señaló Aranda, pues a diferencia de los electroshock autorizados que dan cargas eléctricas pausadas, estos electroshock sin regulación daban descargas continuas.